Un juzgado vecinal resolvió la multa económica por $148.000 por violar el Código de convivencia

El hotel sacó los residuios en la vía pública al mediodía y fue sancionado por Ciudad.

El hotel sacó los residuios en la vía pública al mediodía y fue sancionado por Ciudad.

La Ciudad de Mendoza, a través del jurado vecinal, sancionó a un hotel -ubicado en calle Julio Leónidas Aguirre- que sacó los residuos domiciliarios fuera de horario, hecho que está penado por el Código de Convivencia.

Esto ocurrió el 6 de septiembre pasado a las 11.45, cuando se constató la presencia de siete bolsas de residuos en la calle, sobre el frente del comercio. En ese momento se confeccionó el acta de infracción y se otorgó 10 días para emitir el descargo. La ordenanza 2.903/88 también dispone que la recolección de residuos para ese comercio está sujeta al cronograma general de zona este del territorio capitalino, quedando el mismo, en la obligación de:

  • Extraer los residuos únicamente después de las 21.
  • Los días martes y sábados no se pueden extraer residuos dado que en esos días no hay recolección.
  • El volumen de extracción no puede en ningún caso superar las 3 bolsas de tamaño consorcio, en los días permitidos.
  • Y finalmente, los días jueves son exclusivos para residuos secos reciclables.
En la Ciudad, un juzgado vecinal condenó a un hotel por sacar los residuos fuera de horario.

En la Ciudad, un juzgado vecinal condenó a un hotel por sacar los residuos fuera de horario.

El director de Asuntos Jurídicos del municipio, Lucas Boulin, presentó el caso al jurado vecinal, que estuvo compuesto por siete vecinos de la Ciudad que llegaron a esta instancia luego de haber sido seleccionados en un sorteo cuya base de datos es el padrón electoral de la Ciudad de Mendoza.

Después llegó un breve intermedio en el que los siete integrantes del jurado deliberaron acerca del hecho. Con la decisión tomada, los jurados ingresaron al recinto y el presidente leyó la resolución: por decisión de seis votos a favor y una abstención, se decidió encontrar responsable al infractor.

Por este hecho, deberá pagar una multa de hasta 200 UP (unos 148 mil pesos).

Durante el juicio, no hubo representantes del comercio en la audiencia, teniendo en cuenta que ya había sido declarado en rebeldía ante su incomparecencia a una audiencia preparatoria, de la que fue debidamente notificado. También había sido avisado sobre esta audiencia final. Esta figura de rebeldía no paraliza el proceso y el culpable puede ser pasible de un recargo de hasta el 50% de la sanción prevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *