La provincia de Neuquén tiene previsto este proyecto para 2025 como un compromiso de avanzar con el desarrollo sustentable.

Paneles solares. Foto: UnsplashPaneles solares. Foto: Unsplash

El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido y el gobernador Rolando Figueroa, junto al presidente de CALF, Marcelo Servini, se preparan para oficializar el lanzamiento del proyecto del parque solar más grande de la Patagonia y adelantaron que su construcción comenzará en el año 2025.

De acuerdo con las partes involucradas en el proyecto, la presentación oficial se realizará entre finales de noviembre y principios de diciembre de este año. Este parque se ubicará en un terreno de 100 hectáreas dentro de la ampliación del ejido urbano de Neuquén con el objetivo de generar energía eléctrica a partir de una fuente renovable, la energía fotovoltaica.

En este sentido, aseguran que su capacidad será equivalente a un cuarto de la energía que consume actualmente toda la ciudad de Neuquén.

Según lo explicado Gaido, el municipio facilitará las tierras para el proyecto, mientras que CALF, bajo la dirección de Severini, se encargará del desarrollo del proyecto ejecutivo y la elaboración del pliego para licitar la construcción del parque.

“Será el primero con una potencia instalada de 50 megavatios, y el más grande de la Patagonia, lo que coloca a Neuquén en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”, señaló el intendente de la capital provincial.

Energía solar. Foto: Unsplash.Energía solar. Foto: Unsplash.

Según las autoridades locales, este proyecto se enmarca dentro de una política de Estado que impulsa diversas acciones de gobierno, en las que se encuentra la reducción de impuestos a las edificaciones sustentables, como parte de un plan integral para proteger el futuro de las generaciones venideras. Por otra parte, este enfoque ya fue abordado en la reciente cumbre de alcaldes en Brasil, donde el intendente participó y compartió la experiencia de Neuquén.

Avances en la planificación del parque solar

En cuanto a la construcción del parque solar, el gobernador Figueroa subrayó que esta es una planificación conjunta entre el municipio y la provincia. “Es una muestra de cómo se está gestionando el desarrollo de una de las principales ciudades de Argentina”, afirmó Figueroa.

El proyecto comenzará a materializarse después de tres años de trabajo y gestiones, durante los cuales el municipio firmó acuerdos con CALF y, posteriormente, con la empresa sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), líder en el sector energético a nivel nacional.

Energía solar. Foto: Unsplash.Energía solar. Foto: Unsplash.

Según las partes involucradas, el parque solar tendrá una capacidad de 50 megavatios y estará emplazado en una de las 8.000 hectáreas, las mismas que el intendente incorporó recientemente al ejido urbano de la ciudad. Además, este terreno será destinado a grandes proyectos de desarrollo urbano en los que se incluyen 8.000 nuevos lotes con servicios para viviendas, un parque industrial y un nuevo centro ambiental de disposición de residuos, cuya construcción comenzará el próximo año.

Compromiso con la energía limpia

El secretario de Infraestructura y Planificación Urbana, Alejandro Nicola, destacó que la Municipalidad ya reservó el terreno necesario para el parque solar y que avanza en los preparativos para que la construcción arranque en 2025. A su vez, enfatizó la ventaja de la energía solar, que es limpia y permite reducir el uso de combustibles fósiles, los cuales son altamente contaminantes.

Energía solar. Foto Unsplash.Energía solar. Foto Unsplash.

“La producción de energía limpia es clave para enfrentar el cambio climático”, afirmó Nicola. De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Weizmann de Ciencias en Israel, los paneles solares en zonas áridas, como Neuquén, pueden llegar a ser más efectivos que los bosques naturales en la mitigación del calentamiento global. Esto sucede gracias a que los paneles solares tienen la capacidad de reflejar parte de la luz solar, reduciendo el aumento de la temperatura atmosférica.

A su vez, Gaido reafirmó que este proyecto está alineado con los objetivos de la Municipalidad, la Provincia y CALF, quienes comparten un compromiso por reducir las emisiones de dióxido de carbono y contribuir a la sostenibilidad ambiental. “Los parques solares son una fuente inagotable de energía limpia y renovable, que además impulsa el desarrollo económico local y la diversificación energética”, agregó el intendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *