Un tifón “extremadamente fuerte” tocó tierra en la isla de Kyushu, en el sur de Japón, informó la oficina meteorológica de ese país.
- El centro del tifón Shanshan se adentró en la isla cerca de la ciudad de Satsumasendai, en la prefectura de Kagoshima situada en la punta sur del archipiélago, sobre las 08H00 (23H00 GMT del miércoles), dijo este departamento.
En la víspera, el portavoz del gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi, había advertido que este tifón “extremadamente fuerte” iba a desencadenar “vientos violentos, fuertes olas y una tormenta a niveles nunca vistos por muchas personas”.
La agencia meteorológica pronosticó 1.100 milímetros de precipitaciones en la isla de Kyushu entre el miércoles y el viernes por la mañana, la mitad de la cantidad de lluvia anual que suele caer en esta zona.
Las autoridades de la prefectura de Kagoshima recomendaron a 56.000 habitantes evacuar sus casas y acudir a lugares seguros.
La tormenta ya dejó fuertes lluvias en gran parte del país que provocaron el martes un deslizamiento de tierra en la ciudad de Gamagori que sepultó una casa donde vivía una familia de cinco miembros.
Los padres de unos 70 años y un hijo en la treintena murieron, mientras que otras dos hijas adultas sobrevivieron al suceso, dijo la agencia de noticias local Kyodo.