La recopilación de artículos publicada en la revista Nature Portfolio muestra los distintos efectos de la salud en el espacio.
Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash
Un artículo publicado en la revista Nature Portfolio mostró a través de una recopilación de investigaciones científicas cómo un viaje al espacio cambió los cuerpos de cuatro tripulantes civiles y cuáles fueron las consecuencias en su salud al estar en la órbita terrestre.
En primer lugar, se analizó la operación Inspiration4, realizada en 2021 por la empresa espacial de Elon Musk, SpaceX, que envió cuatro tripulantes civiles a bordo de un cohete para un viaje corto de tres días por la órbita terrestre y fue el primer vuelo financiado con fondos privados para sacar personas sin entrenamiento del planeta.
Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash
Allí, los científicos de varias partes del mundo recopilaron datos de los miembros de esta tripulación, debido a que se sometieron a seguimientos médicos antes, durante y después del viaje al espacio y los datos recopilados fueron llevados a cabo tras una serie de análisis de sus moléculas, células y la fisiología de cada persona.
Además, el análisis con la tripulación de esta misión es diferente al realizado por los expertos de la NASA porque el cohete SpaceX orbitó la Tierra a 585 km de altura. La altitud es significativamente mayor que la de la Estación Espacial Internacional (ISS), lo que somete a la tripulación a otro entorno de radiación, probablemente más intenso.
Astronauta, espacio. Foto: Unsplash
Cuáles fueron los efectos secundarios de viajar al espacio para los civiles
Luego de analizar todos los estudios y experimentos llevados a cabo en los cuatro voluntarios que fueron enviados por Musk al espacio, se encontraron cinco efectos secundarios principales observados luego de que pisaran nuevamente la tierra.
Los científicos informaron haber observado cambios en el transcriptoma (el conjunto completo de moléculas de ARN expresadas), en el epigenoma (el conjunto de señales bioquímicas a lo largo del genoma), en dinámica celular, en el movimiento del microbioma y en las respuestas mitocondriales.
En este sentido, indicaron que se observó en la tripulación pérdida significativa de masa muscular, biomarcadores de vejez en sus cuerpos e inflamación en la piel. Estos efectos están estrechamente vinculados con el estrés físico que sufrieron durante el vuelo.
Cohete lanzado con éxito en Japón. Foto: Reuters.
Además, se observó una diferencia en relación con el género, ya que las dos tripulantes femeninas regresaron más rápido a los niveles normales de su sistema inmunológico que los varones. Sin embargo, los científicos advirtieron que los astronautas tienen riesgos severos de salud al ser sometidos a un viaje al espacio, por más corto que sea.