El principal escenario uruguayo pasará a tener una capacidad de 63.000 espectadores, será techado y bajará un metro y medio el campo de juego
El proyecto de renovación del Estadio Centenario busca ampliar su capacidad hasta los 63.000 espectadores (AUF)
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó las primeras imágenes de la remodelación del Estadio Centenario, que será una de las sedes de los partidos del Mundial 2030. El histórico escenario, que ya albergó partidos de la primera Copa del Mundo en 1930, ampliará su capacidad a 63.000 espectadores y tendrá un techo en buena parte de su superficie.
La difusión de las imágenes forma parte del proceso de la presentación de la candidatura de Uruguay, Argentina y Paraguay, que serán sede de algunos partidos del campeonato. La FIFA tomó la inédita decisión de que haya partidos por el campeonato en seis países distintos, aunque la mayor parte se concentrará en España, Portugal y Marruecos.
El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, el de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Caludio Tapia, y el de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, se juntaron en París en el marco de los Juegos Olímpicos para presentar a la FIFA el Bid Book, un documento titulado La historia vive que oficializa la postulación.
En el Mundial 2030 el Estadio Centenario tendrá un techo que lo cubrirá (AUF)
En el documento se expresa que el Estadio Centenario es el escenario “más grande de Uruguay” y uno de los mayores de la región. Lo define como un “ícono mundial”, ya que fue la sede de los primeros partidos de una Copa del Mundo. En 1983 fue declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial de la FIFA.
El Centenario tiene actualmente una capacidad para 60.000 espectadores (aunque el tope de venta es 55.000), pero se ampliará a 63.000, detalla la AUF. Se instalará un techo en la mayor parte del estadio con la excepción del lugar en el que está la Torre de los Homenajes, que tiene 100 metros de altura y es patrimonio de Montevideo.
El estadio incorporará áreas comerciales internas, tendrá zonas de hospitalidad y “mejorará las rutas de accesibilidad”.
La AUF destaca que el Estadio Centenario cumplirá un compromiso “con la sustentabilidad” (AUF)
La reforma por la que pasará el estadio será profunda. La tribuna América (la del palco oficial, desde la que se televisan los partidos) será demolida y se volverá a edificar para que quede en línea con las demás, informó el portal deportivo Referí. El resto de las gradas permanecerán como están.
El piso del estadio bajará un metro y medio, lo que permitirá mejorar la visibilidad de las gradas.
En el Congreso de la FIFA del 11 de diciembre se definirá mediante votación la candidatura presentada.
El secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, detalló a Referí que está confirmado que Uruguay, Argentina y Paraguay tendrán los tres partidos inaugurales del Mundial. “Pasaron imágenes que a todos los que estuvimos nos dejó la piel de gallina. Se destacó la importancia de Uruguay como primer organizador de un Mundial”, destacó Bauzá.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estuvo presente en la presentación en París.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó el modelo del Estadio Centenario para el Mundial 2030 (AUF)
Bauzá aseguró que los festejos del campeonato se van a realizar en Uruguay y que la Copa del Mundo continuará en España, Portugal y Marruecos.
Cuando la FIFA dio a conocer la información de la organización compartida,el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, resaltó la “garra, inteligencia y generosidad” de otros países del mundo y destacó a Alejandro Domínguez como alguien “determinante” para que algunos partidos de la Copa del Mundo se jueguen en el continente.
“Estaba todo dado para que lo organice España, Portugal y Marruecos y ni les digo si le agregamos la capacidad económica. Es muy lindo organizar un Mundial, pero (hay que ponerla)”, dijo.
El mandatario uruguayo pretende que Uruguay aproveche desde “cuatro o cinco años antes” del Mundial el atractivo turístico y económico que genera la organización del campeonato. Para lograrlo, el gobierno pretende impulsar ser sede de la Copa América del 2028 y del Mundial de Clubes.