En el comité binacional surgió la necesidad de implementar un transporte público entre ambas ciudades, pese a ser una ruta desestimada por el sector privado.
Uruguay y Argentina asistieron a una cita histórica en la primera reunión del comité binacional Fray Bentos – Gualeguaychú tras 25 años, luego del conflicto por la instalación de las plantas de celulosa en el país; y uno de los temas que se trató en aquel primer encuentro para el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) trabajó duramente, fue la posibilidad de revitalizar la frontera entre ambas ciudades.
El Balneario las Canas (Fray Bentos, Río Negro) fue el escenario de la cita histórica que marcó un acercamiento entre ambas orillas del Río de la Plata tras casi 25 años sin que se reuniera el Comité de Integración Fronteriza Fray Bentos – Gualeguaychú. Allí, uno de los temas principales, según se desprende del acta final a la que accedió Ámbito, fue la variedad de acciones, en marcha y futuras, que se llevan a cabo con el objetivo de revitalizar la zona de frontera.
Al respecto, la primera comisión dentro del comité binacional fue de Facilitación Fronteriza y Seguridad. Allí se habló principalmente del Área de Control Integrado (ACI), y de las obras que se están realizando en la ciudad uruguaya, las cuales incluyen la construcción de un parador, la modernización de las casetas de control y la modernización general de la infraestructura.
Otro punto que todavía está pendiente, en tanto, es la construcción de un free shop, el cual se vería completado antes de fin de año; mientras que está proyectado expandir el área de estacionamiento para camiones en otras cuatro hectáreas.
Estas medidas contribuirán a un mayor movimiento en la frontera —sobre todo con la habilitación del free shop, así como con la expansión del estacionamiento para camiones—, el cual irá acompañado de un mayor control de seguridad, dentro de lo cual se destacó la incorporación de un sistema de biometría implementado por la Dirección Nacional de Migraciones de Uruguay, que también fue chequeado por la oficina argentina.
Sobre esto, el acta de la reunión del Comité de Integración Nacional apunta que la precarga de datos quedará habilitada a partir de febrero.
Asimismo, se señaló la importancia de una ventanilla única que nuclee los trámites relativos al turismo náutico; y se planteó el incremento de seguridad previsto en el ACI para la temporada de verano.
Un nuevo transporte transfronterizo
La Comisión de Infraestructura, Producción y Turismo fue el espacio en el que surgió uno de los grandes pendientes para la frontera entre Fray Bentos y Gualeguaychú: un transporte público que conecte a ambas ciudades a través del puente internacional. “Es un reclamo prioritario de la población”, apunta el acta final de la reunión.
Al respecto, se coincidió en avanzar en un estudio de situación del mercado actual, así como en un relevamiento de información para poder presentar a las empresas privadas y llevar a cabo un llamado a concesión con el objetivo de responder al reclamo y a la necesidad de mayor conectividad; algo que claramente iría en la misma línea de revitalización de la zona.
Sin embargo, los representantes uruguayos recordaron que, en ocasiones anteriores, el sector privado no mostró interés en la ruta debido a la falta de rentabilidad de la misma por lo que, incluso reforzando el diálogo desde el sector público, es posible que la iniciativa no prospere. De todos modos, se acordó llevar el tema a la Mesa Binacional —orientada a los temas de turismo en los litorales uruguayo y argentino— para, luego, realizar la convocatoria a las empresas privadas.
En la agenda también se incluyó la posibilidad de establecer un programa binacional de proveedores; y la ampliación de la agenda turística y de eventos a partir de una mayor coordinación y promoción.