Turismo espera un nivel de ocupación hotelera que oscila entre el 65% y el 70%, cifra que se superaría con el pico de visitantes cordobeses y porteños
Hay buenas expectativas turísticas para estas vacaciones de invierno 2024.
Mendoza se prepara para vivir las vacaciones de invierno 2024 en medio de un contexto de recesión económica que hizo por ejemplo caer el consumo en el sector gastronómico en el 30%. El cambio desfavorable también repercutió en la llegada de extranjeros aunque en este caso se apunto al turismo nacional, sobre todo de Córdoba y Buenos Aires.
Con la crisis, Mendoza comenzó a vivir un fenómeno inédito en cuanto al alojamiento que tiene que ver con el viajero espontáneo que llega a la provincia sin reservas. En este contexto, se espera un nivel de ocupación hotelera que oscila entre el 65% y el 70%, cifra que se superaría durante la segunda y tercera semanas del receso de julio, cuando ingresarían visitantes cordobeses y porteños.
Entre el 8 y el 26 de julio, dependiendo de las fechas informadas por cada provincia, todas las jurisdicciones de nuestro país tendrán su receso invernal. Esto hará que miles de personas se movilicen para tomar un descanso y Mendoza está entre los destinos más elegidos, destacaron desde el Gobierno provincial.
Las proyecciones oficiales muestran que miles de turistas llegarán desde el 8 de julio, cuando arrancan las vacaciones de invierno 2024.
A nivel internacional, los principales mercados emisores de Mendoza, Chile y Brasil, tendrán sus recesos invernales durante el séptimo mes del año. En el caso del país trasandino, las vacaciones, en la mayoría de las regiones, van del 8 al 29 de julio, mientras que en Brasil, del 22 de julio al 2 de agosto.
El turismo en Mendoza en las vacaciones de invierno
Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán tendrán su receso invernal del 8 al 19 de julio, mientras que Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, lo harán del 15 al 26.
La Pampa es la única que tendrá vacaciones de invierno entre el 10 y el 23 de julio, dado que el Ministerio de Educación local dispuso que el descanso arranque el 10 de julio, después del Día de la Independencia.
Otro dato sobresaliente para tener en cuenta es que, el viernes 5, desde las 13.30, las instalaciones del Club del Personal del Banco Mendoza (CPBM) serán el escenario de una nueva edición del Torneo Nacional de Rugby Touch, que reunirá a un destacado número de equipos de la provincia y de otras regiones. Este importante encuentro deportivo va a adelantar la llegada de turistas al área metropolitana.
Un día después, el sábado 6, Mendoza recibirá a Los Pumas y al seleccionado de Francia, en un enfrentamiento que celebra la historia y la excelencia del rugby. Este encuentro es una oportunidad única para vivir de cerca un clásico internacional y ser testigos del comienzo de una nueva era bajo la dirección de Felipe Contepomi. Este espectáculo deportivo, que se desarrollará en el Estadio Malvinas Argentinas, también atraerá a miles de amantes de esta disciplina.
Testa destacó el tema de la nieve para la elección de Mendoza
La presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, comentó que “a pesar de los inconvenientes que provoca el contexto económico actual, se espera una gran afluencia de visitantes, por la certeza de que Mendoza va a tener una muy buena oferta de nieve, que permitirá disfrutar de la naturaleza, sin olvidar nuestra excelente enogastronomía y una nutrida agenda cultural”.
La funcionaria remarcó que la importante llegada de visitantes responde, también, a la gran tarea de promoción que realiza el destino.
“El segmento que viaja en vacaciones de invierno corresponde mayoritariamente a familias con un poder adquisitivo que les permite tomar un descanso en esta época del año y que son amantes de la naturaleza y la nieve. Con los centros de montaña ya habilitados y con la gran cantidad de nieve que ha caído, estimamos que se podría aumentar la cantidad de turistas, ya que está asegurada la posibilidad de disfrutar de este atractivo”, finalizó Testa.
Si bien ya finalizó la campaña Sale Mendoza, para poder disfrutar de las próximas vacaciones, están vigentes descuentos y cuotas con diversas tarjetas. Estas promociones se pueden consultar a través del sitio https://www.argentina.gob.ar/argentina-emerge.
Teniendo en cuenta que durante el receso invernal son las familias las que más viajan, los aparts y los hoteles 3 y 4 estrellas aparecen como los más elegidos.
Mendoza cuenta con espacios que invitan al disfrute de la nieve en parques recreativos y centros de esquí. Los servicios y tarifas para vivir a pleno el invierno en la provincia se pueden encontrar en https://mendoza.tur.ar/nieve/.
Una agenda para toda la familia en estas vacaciones de invierno
Del 7 al 21 de julio, las propuestas culturales recorrerán toda la provincia con presentaciones de numerosos artistas mendocinos y sus divertidas puestas en escena para todas las edades. La cartelera estará compuesta de títulos de comedia, teatro infantil, clown, circo, títeres, musical y mucho más.
Durante 15 días de receso invernal, se realizarán 122 funciones de 45 elencos mendocinos en 16 espacios culturales. Además, el Espacio Cultural Julio Le Parc recibirá una muestra permanente de Chanti, el humorista gráfico, con más de 40 libros publicados, principalmente historietas para chicos, cuyos entrañables personajes ya forman parte de la cultura popular.
Consultar la programación completa en www.mendoza.gov.ar/cultura/ o en las redes sociales de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza.