Es el sistema de comunicación que maneja la Policía de Mendoza. Aseguró que sumarán cámaras y drones y pedirán controlar más los tour de compras
El accidente en la ruta 7 donde se mató un camionero y dejó herida a los cinco miembros de una familia de San Juan. Ocurrió el 7 de diciembre pasado.
Los continuos accidentes, con vuelcos y choques fatales, y una gran imprudencia a la hora de manejar por la ruta 7 han puesto a esa vía en el centro del debate. En las redes se viralizan maniobras de conductores temerarios que sobrepasan a otros en doble línea amarilla e incluso en Los Caracoles en el paso a Chile.
A eso se suma el pésimo estado de la calzada que no colabora con la seguridad al conducir. Por todo eso, este lunes se realizó en el Ministerio de Seguridad una reunión con varios de los referentes involucrados en la seguridad del paso internacional y allí se resolvió que el Gobierno provincial le aportará a Gendarmería Nacional el sistema Tetra de comunicación que es el que usa la Policía, todas las fuerzas de Seguridad y el sistema sanitario.
“Le vamos a entregar a Gendarmería cuatro terminales del sistema Tetra, para que pueda custodiar la ruta. Se van a hacer inversiones en cámaras y en drones para ver la ruta”, adelantó el ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu que junto a la ministra Mercedes Rus, participó de varias reuniones con dirigentes del gobierno nacional.
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, confirmó que el Gobierno de Mendoza le dará a Gendarmería nacional 4 terminales del Sistema Tetra para custodiar la ruta 7.
Los arreglos en la ruta 7
Según trascendió en esas reuniones, los mendocinos le habrían planteado a sus pares nacionales que el Gobierno de Alfredo Cornejo estaba dispuesto a hacerse cargo de las mejoras estructurales en la ruta 7, pero la respuesta de los alfiles del presidente Javier Milei fue que ellos se harían cargo de lo que demandará mejorar esa arteria internacional.
Presumiblemente la Nación licitaría esos arreglos entre febrero y marzo, y especula que el repago de esa inversión se haga con el cobro de peaje.
“Todos esos problemas son de falta de inversión de 30 años. La Provincia no tiene jurisdicción sobre la ruta 7 ni en la ruta 40, pero ante lo que está pasando fuimos a ver qué podíamos hacer”, se encargó de aclarar Vargas Arizu.
Desde esa postura colaborativa, los mendocinos también se reunieron con la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) que pidieron mayores controles viales y de alcoholemia, y ahora además le pidieron colaboración a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que ejerza un mayor control de los tour de compras, que por estos días se multiplican hacia Chile, por los bajos precios que se encuentran en el vecino país.
“Recién ahora tenemos la delegada de la CNRT y pedimos que no autoricen tantos micros de los tour de compras”, sumó el ministro de la Producción, y aclaró que muchos de esos colectivos, por el volumen de mercadería que traen, “rozan con el contrabando”.
Una ruta 7 sobrecargada por las vacaciones, tour de compras y camiones
A la saturación de tránsito que ya tiene la ruta 7, por los tour de compras y la cercanía de las vacaciones de verano, en la que miles de mendocinos eligen las playas chilenas, se sumará en breve un mayor caudal de camiones porque la exportación al vecino país sale por esa vía.
“La producción empieza a moverse y el 80% de la exportación de Mendoza sale por Chile. Entonces, yo lo que veo es que cuando se recupere, que empieza a recuperarse, esa ruta va a tener un problema de estructural y tenemos que resolverlo”, planteó Vargas Arizu.
Y sumó que además han pedido que en esa arteria internacional haya más básculas: “Porque los camiones, cuando van con exceso de peso, destruyen la ruta y aparte vos tenés un camión por ahí más viejo que le ponen 40 toneladas y el camión va a 40 y tenés toda la gente atrás a 40 kilómetros por hora”, describió.