A la obra que construye Vialidad Nacional le faltan las barandas de los puentes y eso retrasa la inauguración final. La parte civil podría estar a fin de mes

A la obra de la Variante Palmira, esa ruta de 36 kilómetros que conecta ese distrito de San Martín con Agrelo en Luján, y con el corredor bioceánico, los mendocinos la vienen esperando desde el gobierno de Mauricio Macri, que la aprobó en el 2018. Ahora, todo indica que se podría transitar por completo entre septiembre y octubre.

Ese período se espera haberla concluido con las medidas de seguridad que exige. Es que la obra civil ya está casi lista. De hecho el gobernador Alfredo Cornejo adelantó en las últimas horas que ese nudo vial que se levanta en el empalme con la Ruta 7 en Agrelo, cuando pasa por encima de la Ruta 40, se podría inaugurar a fines de mayo.

Pero la gran complicación está en las medidas de seguridad que requiere la habilitación de los puentes, más precisamente en las barandas que debieran tener esos puentes.

La obra civil de la Variante Palmira está casi lista para inaugurarse a fin de mes, pero faltan las barandas de los puentes, lo que podría retrasar la inauguración a septiembre u octubre.

La obra civil de la Variante Palmira está casi lista para inaugurarse a fin de mes, pero faltan las barandas de los puentes, lo que podría retrasar la inauguración a septiembre u octubre.

El rol de Vialidad Nacional en el avance de la obra en la Ruta 7

La demora en la compra de las barandas se dio porque Vialidad Nacional mantuvo una larga discusión con los proveedores de esas estructuras, que exigían la actualización de los valores desde que se frenó la obra a la actualidad.

Esa disputa por los precios se prolongó más de un año y si bien se destrabó hace poco tiempo, esas barandas no llegarían en breve para poder colocarse, lo que retrasaría la inauguración de la Variante Palmira.

“La obra civil está casi terminada y lo que resta se podría concluir en estos días, de hecho hay ciclistas y motociclistas que la recorren a diario. Pero es claro que Vialidad Nacional no puede inaugurar una obra sin las medidas de seguridad que exige”, apuntan desde Casa de Gobierno.

A la falta de barandas también se sumaría la obra de iluminación que también viene retrasada y no estaría lista para fin de mes, por lo que se especula que no se haga una inauguración a fin de mes, porque la obra que lleva adelante la firma Cartellone no estará completa.

Qué pasó con los dos puentes caídos de la Ruta 40

La otra obra nacional que conservó la Dirección de Vialidad Nacional es la de levantar los caídos puentes de la Ruta 40, que colapsaron en el 2020 y 2021.

La obra de los puentes caídos de la Ruta 40, que colapsaron entre el 2020 y el 2021, se retomó en diciembre pasado cuando sólo tenían un avance del 20% de la obra.

La obra de los puentes caídos de la Ruta 40, que colapsaron entre el 2020 y el 2021, se retomó en diciembre pasado cuando sólo tenían un avance del 20% de la obra.

Foto: Matías Pascualetti

Esa retrasada obra que padecen todos los que transita por la Ruta 40 entre Luján de Cuyo y el Valle de Uco, se reinició en diciembre del 2024 y quedó en manos de la empresa Vialmani. Hasta ese momento el avance era apenas del 20%.

Para destrabarla la Nación firmó un convenio con la Mendoza y en Casa Rosada se comprometieron con terminarla. Sin embargo tiempo atrás desde la empresa se quejaron de que se habían retrasado los pagos.

Al parecer eso se reanudó esta semana, después de que el gobernador Alfredo Cornejo se reuniera con autoridades de Vialidad Nacional, en lo que fue la firma del acuerdo por el que la Nación le cedió al gobierno provincial la potestad de intervenir en los arreglos de las rutas 7, 40 y 143.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *