La fiesta que se hará entre el 8 y el 10 de marzo costará 200% más que este año y el presupuesto asciende a 6.500 millones de pesos. Aseguran que hay productores interesados en financiar un show musical el lunes 10. Los detalles del posible acuerdo.

Vendimia 2025: la inflación dispara el presupuesto y buscan una solución para la tercera noche
Mendoza 05 de marzo Acto Central de la Fiesta de la Vendimia 2024. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Empujada por una inflación enorme, la edición 2025 de la Fiesta de la Vendimia costará el triple que la de este año. Estará además marcada por varias medidas de ajuste y mantiene hasta el momento una incógnita: qué ocurrirá la tercera noche, que desaparecerá en su formato habitual y daría lugar a un show musical financiado por empresarios.

Según informó a Los Andes el subsecretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, el presupuesto para la Vendimia, que se realizará entre el 8 y el 10 de marzo próximos, asciende a 6.500 millones de pesos. La de este año costó 2.130 millones, según difundió el Gobierno provincial al final de las actividades.

El aumento del presupuesto vendimial supera así el 200% y está en línea con la inflación interanual. A octubre de este año, la inflación interanual había alcanzado el 193% y según los pronósticos la variación en 12 meses llegará al 200% en diciembre, mes en que se definen los presupuestos para la próxima Vendimia.

El elemento que altera esta cuenta es que en la edición 2024 hubo una tercera noche en el teatro griego Frank Romero Day, la cual dejará de existir, por lo menos en el formato actual: repetición del acto central con cierre a cargo de un artista musical.

Gareca indicó que al suprimir la tercera noche, la Provincia reducirá el presupuesto total en 1.500 millones de pesos. O sea que, si se hubiera mantenido la segunda repetición, el costo de la fiesta máxima de los mendocinos habría ascendido a unos 8.000 millones de pesos.

El incremento de los montos vendimiales fue motivo de preocupación y por ello fue que el Gobierno anunció que no habría una segunda repetición del acto central, al tiempo que lanzó una propuesta bien a tono con los tiempos que se viven: que un privado asuma el riesgo económico de montar un show artístico ese día en el mismo escenario.

Debido a la necesidad de empezar a cumplir con los pasos del calendario vendimial, pronto se definirá qué pasará con la tercera noche. El subsecretario Gareca es optimista al respecto: asegura que hay interés en productores locales y algunos nacionales y que seguramente el lunes 10 de marzo las luces del teatro griego se encenderán una vez más.

“Hemos hablado con distintos productores y nos han acercado propuestas. Estamos viendo qué queremos que suceda”, afirmó el funcionario, respecto del estilo de show que se elegirá.

En medio de las definiciones, el funcionario defendió la importancia de invertir y mantener la Fiesta de la Vendimia, a pesar de la crisis. “La plata queda en Mendoza, porque los proveedores son de aquí. Lo que gasta el Estado vuelve a la provincia, por lo que generan las 18 vendimias departamentales y la fiesta nacional”, expresó Gareca. “Ahora se suma lo privado”, remató, confiado en que fructificarán las negociaciones que se están llevando adelante.

HORA DE DEFINICIONES

La decisión sobre el destino de la tercera noche no demorará más que algunas semanas, ya que el calendario vendimial así lo exige. De hecho, al fin de esta semana se anunciará el equipo artístico que hará la fiesta en marzo.

En concreto, el domingo 24 se hará el coloquio con las tres propuestas finalistas y se dará a conocer el equipo ganador. Luego, en forma escalonada, se activarán los llamados a castings y a licitación por requerimientos técnicos, mientras que a la par se resolverá el concurso respecto de la “imagen” de la Vendimia 2025. O sea, lo que antes se conocía como el afiche de la Vendimia.

Se cree que la licitación del equipamiento técnico precipitará la elección del evento musical de la última noche vendimial, ya que ese montaje es parte del trato que ofrece el Estado provincial al privado: quién se haga cargo de organizar el espectáculo podrá usar las luces y el sonido que colocará el Gobierno para el acto central y su única repetición. No contempla el Gobierno por ahora la posibilidad de que esta idea fracase.

“El concurso para el guión 2025 está encaminado, la tercera noche la dejamos abierta a que haya propuestas a riesgo del privado que quiera traer los artistas y a riesgo de ticket. Nosotros dejamos la técnica instalada”, precisó en este sentido el ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar, responsable máximo de la fiesta.

Tadeo García Zalazar. Ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza. Foto: Los Andes
Tadeo García Zalazar. Ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza. Foto: Los Andes

El funcionario confirmó a Los Andes que hay tiempo para cerrar un acuerdo “hasta diciembre, porque la difusión fuerte de la Vendimia arranca ahora”. Y sostuvo: “hay varios interesados, esperemos que ese interés se materialice”.

En este contexto, el subsecretario Gareca siguen en diálogo con los productores privados y ya delineó cuál sería la modalidad del acuerdo con alguno de ellos. “Vamos a un sistema de bordereaux con las entradas”, precisó el funcionario. O sea, el Gobierno se quedará con un porcentaje del valor de cada entrada mientras que el privado recibirá la porción más grande de la recaudación.

Según ha trascendido hasta el momento de fuentes del sector privado, la propuesta oficial sería que el organizador se quede con el 80% del valor de cada entrada vendida y el Estado con el 20%.

En el Gobierno dicen que el nivel de convocatoria de las figuras es uno de los problemas, ya que el teatro griego tiene una capacidad de 20.000 espectadores y algunos de los nombres que surgieron no tendrían ese nivel de convocatoria. Otro inconveniente es la agenda de los propios artistas.

Finalmente está el costo de la entrada para un evento que no pagará el Estado, por lo cual no tendrá un “precio popular” seguramente. En este sentido, una fuente ligada a la producción de espectáculos habló de los costos de los shows en la actualidad y citó como ejemplo el caso de una banda de rock nacional importante que habría pedido 250.000 dólares para presentarse en el teatro griego. Pero el subsecretario Gareca señaló que el hecho de poder vender hasta 20.000 entradas les da “margen de maniobra” a los organizadores para fijar un precio no tan alto.

Un factor extra que preocupa a algunos productores es la tradición de mirar los eventos vendimiales del teatro griego gratis, desde los cerros. Aunque el Gobierno lo minimiza, algunos privados señalan que el artista que se presente en la tercera noche deberá ser “muy potente” si se quiere neutralizar esta opción.

AJUSTE Y LA COMPARACIÓN CON SAN JUAN

La gestión provincial todavía está pensando medidas de ajuste para que la próxima Fiesta de la Vendimia no cueste tanto. Otra vez, como en la edición de este año, según anticipó Gareca, se eliminarán los palcos de autoridades y se fusionarán eventos. Dos momentos del calendario, la Bendición de los Frutos y la Semana Federal, se harán en el mismo lugar para ahorrar en montaje de escenarios y otras demandas.

Los vestuarios también serán alcanzados por el ajuste. “Queremos que tienda a reciclarse y que se trabaje con el 70% del vestuario existente”, indicó Gareca. Agregó en este sentido que el Gobierno ya ha llenado dos casas que funcionan como depósitos de la ropa utilizada en las anteriores fiestas vendimiales. La idea es reciclar ropas de las últimas vendimias, aunque se preservarán los vestuarios más viejos, por su valor patrimonial, aclaró el funcionario.

A pesar del ajuste estatal, hay funcionarios que destacan el hecho de “mantener la Vendimia” en épocas de déficit cero y ponen como elemento de comparación a la ”Fiesta del Sol” de San Juan, que años atrás buscaba eclipsar a la celebración mendocino, pero que en 2024 se convirtió en un simple “recital en un estadio” y cambió de fecha.

Si bien en el Gobierno hay quienes dicen que la Vendimia es “incomparable”, los políticos siempre se están midiendo entre sí y en buena medida celebran que haya quedado atrás la grandilocuencia que tenía la fiesta sanjuanina en la era peronista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *