Agencias de la provincia aseguran que el fin de las vacaciones de invierno reactivó las consultas para 2025. Cuáles son los destinos más elegidos para Secundaria y las modalidades de pago.
Tras el fin de las vacaciones de invierno en Mendoza, se reactivaron las consultas para los viajes de egresados. Tratando de combatir la crisis y la inflación, mientras algunos padres ya están pagando las primeras cuotas de la salida de sus hijos para 2025, otros reciben presupuestos que pueden superar los $2 millones.
Según indicaron desde distintas agencias de viajes de la provincia, este lunes comenzaron nuevamente las preguntas, y destinos internacionales como es el caso de Camboriú, Brasil, son elegidos sobre clásicos como Bariloche.
“Si bien no paramos en todo el año, con la vuelta ha clases se reactivaron las consultas”, señaló Eduardo, desde una reconocida agencia de Mendoza que se dedica a viajes de egresados.
“Este lunes ya tuvimos seis consultas para reuniones. En vacaciones, y dos semanas previo a las vacaciones, estuvo frenado“, dijo por su parte Agustín, desde otra empresa.
Por su parte, en cuánto a los destinos más elegidos para Secundaria, Brasil y Mar del Plata ocupan los primeros puestos.
“Camboriú es hoy un destino que a nivel precio conviene si se lo compara con Bariloche. Ya tenemos 25 viajes contratados para 2025 y creemos que vamos a llegar a 100; recién hace dos meses que tenemos esta alternativa“, expresó Eduardo, quien también resaltó que la Costa Atlántica se suma a los más buscados.
Los precios
Los paquetes dolarizados, que incluyen 10 días y 7 noches en los destinos más económicos como pueden ser Mar del Plata y Villa Gesell, cuestan como mínimo 800 dólares.
Por otro lado, Camboriú, una alternativa más costosa, puede alcanzar los 1.400 dólares, es decir, cerca de $2 millones (al cambio “blue”), con todos los gastos incluidos.
Mientras que con una base de 12 días y 7 noches, el paquete más económico al destino brasileño ronda los 1.100 dólares.
En cuanto a los medios de pago, las cuotas son las más elegidas, con la posibilidad de dividir los gastos en 18 veces. Si bien la modalidad varía según la empresa, todas las cotizaciones de los viajes son en dólares: mientras algunas de las agencias consultadas solo reciben el dólar billete, otras toman pesos al valor del dólar oficial.
Menos pasajeros
Garantizando un “crecimiento exponencial” de los viajes de egresados, desde diferentes agencias remarcaron que han observado una merma en la matrícula, asegurando que “se venden menos pasajeros por colegio”.
“La cantidad de colegios con los que hacemos viajes se mantiene. Lo que ha variado es la cantidad de chicos que viajan por curso. Antes, en un curso de 30 alumnos viajaban en promedio 25 -27, hoy el número cayó a 20“, explicaron.
Los rezagados
Si bien no es lo habitual, algunos estudiantes que culminan sus estudios este año aún no tienen definido su viaje de egresados. En estos casos, las empresas del rubro señalaron que tiene que ver con un tema de “costos”, en los que los padres esperan “a último momento” para ver si encuentran alguna una promoción.
“Existen situaciones en las no se contratan viajes hasta la última mitad del año. Todavía hay chicos de 2024 que no saben si viajarán. Generalmente, en estos casos son alumnos que terminan organizando salidas más cortas y más económicas dentro de Mendoza“, explicaron desde una agencia del centro mendocino.