Los diez representantes de la provincia en la Cámara Baja utilizaron más de 1.300 pasajes en 6 meses.

Los diez diputados nacionales por Mendoza.

Según datos de la Cámara de Diputados, los diez legisladores que representan a la provincia de Mendoza utilizaron más de 1.300 pasajes, tanto aéreos como terrestres, durante el primer semestre del año.

En total fueron 1.354 pasajes los pedidos por los legisladores mendocinos431 corresponden a traslados terrestres, mientras que 923 son aéreos.

El que más utilizó fue el radical Julio Cobos, con 202.

Le siguen los tres representantes del Frente de Todos: Martín Aveiro, Liliana Paponet y Adolfo Bermejo con 198,197 y 191 respectivamente.

Cerrando el top 5 de la lista se encuentra el ahora perteneciente a La Libertad Avanza (LLA), Álvaro Martínez con 119.

En la parte baja de la tabla se ubicaron Mercedes Llano (LLA) con 109, Facundo Correa LLano (LLA) y Lourdes Arrieta (Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal) ambos con 92.

Los últimos dos son los radicales Pamela Verasay y Lisandro Nieri con 85 y 69 pasajes cada uno.https://flo.uri.sh/visualisation/19342952/embed

También se pueden cambiar por plata

Actualmente, los diputados nacionales tienen la posibilidad de optar por dos modalidades de movilidad. Por un lado, pueden utilizar los 36 tramos mensuales disponibles: 10 a su nombre y 26 innominados. De esta cifra, 20 son aéreos (10 nominados y 10 innominados) y los 16 restantes por tierra.

Detalle a tener en cuenta: innominado implica que los pasajes no están a nombre de los legisladores nacionales, por lo que pueden ser destinados a otras personas. En este caso, pueden ser asesores o terceros que solicitan ayuda para trasladarse.

Por otra parte, los diputados tienen a opción de canjear los 26 tramos sin nombre por una compensación económica de $606.943, según la última actualización, que se suma a su dieta como una forma de “movilidad”.

De esta manera y con los ajustes más recientes, implementados durante el debate de la Ley de Bases, el salario neto de un diputado alcanza los $4,3 millones, mientras que aquellos que residen a más de 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires también reciben un extra por desarraigo, lo que eleva su sueldo bruto a unos $6 millones.

Otra opción que tienen a disposición es utilizar los 10 tramos aéreos o terrestres a su nombre y los 10 tramos aéreos innominados, mientras que los 16 tramos terrestres sin nombre pueden ser canjeados por $173.412.

Asimismo, pueden elegir utilizar los 10 tramos aéreos o terrestres a su nombre, los 16 terrestres innominados, y recibir $433.531 a cambio de los 10 tramos aéreos sin nombre que decidan no utilizar.

La palabra de los legisladores

Desde El Sol intentamos comunicarnos con los diez diputados por Mendoza, pero sólo obtuvimos respuestas de algunos de ellos.

Julio Cobos, el que más pasajes utilizó, afirmó que estos tickets son utilizados por él y su equipo de asesores que lo acompañan en el trabajo legislativo. “Por otra parte, se utilizan un número de boletos para asistir a personas que necesitan viajar por algún tratamiento médico o a algún evento deportivo”.

El exgobernador explicó que en algunos casos su usan para trasladar a exponentes a los debates de comisiones en el Senado. “Cuando se discutió de la Ley Bases, en la discusión de la legislación penal nosotros invitamos a Aída Kemelmajer, y la trajimos nosotros”.

Por su parte, Martín Aveiro se expresó en la misma línea, y aportó detalles de cómo es la operativa de los viajes. “Nosotros tenemos que llenar una planilla web en la que decimos qué boleto queremos comprar y lo hacen desde el Congreso. En el caso de los aéreos, la prioridad la tiene Aerolíneas Argentinas y sólo pueden adquirirse tickets en clase ejecutiva. Nunca en primera clase”.

Lisandro Nieri -el que menos usó- señaló que la gran mayoría “son de uso propio” y que “debería compararse los pasajes usados con la asistencia al recinto”

En tanto, Álvaro Martínez se limitó a responder “que los pasajes fueron usados por él para ir a cumplir con su labor como Diputados”.

Quien dio más detalles fue la peronista Liliana Paponet. “Dispongo de 16 tramos terrestres que habitualmente y en su mayoría lo utilizan gente de San Rafael que los requiere para diversas actividades (deportivas, culturales, turnos médicos y demás), ya sea en la Ciudad de Buenos Aires o en otras provincias. Los tramos aéreos que se encuentran disponibles (los innominados) mensualmente son 10, de los cuales 8 utiliza un colaborador que me acompaña permanentemente y 2 suelen quedar a disposición de quien los solicite”.

Finalmente, la referente del Partido Demócrata, Mercedes Llano, explicó que durante el primer semestre utilizaron el 82% de los tramos aéreos y el 13% de los terrestres disponibles . “Los mismos fueron consumidos por la diputada y por el personal del despacho (Lucrecia Gordillo, Gabriel Sotile, Marcos Sánchez y Juan Esteban Lemos) para desplazarse entre Mendoza y Capital con el fin de cumplir tareas legislativas”, indicó.

Además, indicó que “en febrero se destinaron dos tramos aéreos Rosario- Santiago del Estero para el traslado de una persona por razones de salud”, mientras que en “el mes de junio se destinaron cuatro tramos terrestres para dos estudiantes de Mendoza que solicitaron ayuda para asistir a un Congreso formativo a través del mail oficial. Se las asistió con los tramos Mendoza-Córdoba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *