Se trata de calle Bajo las Cumbres, en el distrito de Agrelo.
Vialidad Mendoza firmó un nuevo convenio público-privado con bodegueros y propietarios de fincas de Agrelo, en Luján de Cuyo, para la conservación de 8 kilómetros de la calle Bajo las Cumbres, que permitirá mantener transitable todo el año a esta vía de suelo natural.
El acuerdo compromete a los privados que son parte del convenio y cuyos emprendimientos están apostado sobre este camino a hacerse cargo de parte de los costos de conservación de la calle, haciendo un aporte en logística que facilitará la tarea de la Dirección Provincial de Vialidad para mantenerla transitable.
El convenio, que tramitó en su totalidad el personal especializado de Vialidad Mendoza, se originó gracias a la gestión personal de un maquinista de la DPV que realizaba tareas de conservación en esa calle, quien informó y entusiasmó a los particulares de la zona con la alternativa público-privada para encarar esta nueva modalidad.
El titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, señaló que “esta modalidad es muy útil porque nos permite ampliar nuestro rango de intervenciones, teniendo en cuenta que en nuestra provincia tenemos miles de kilómetros de caminos productivos de suelo natural que conservar”.
Por su parte, el jefe de Zona Norte de Vialidad Mendoza, Rubén Infante, destacó: “Queremos impulsar más acuerdos público-privados, tal cual nos lo ha pedido el Gobernador Alfredo Cornejo, porque es la forma en que la DPV pueda prestar sus servicios en más lugares de la provincia”.
Según el acuerdo, Vialidad Mendoza se compromete a proveer los áridos necesarios para garantizar la transitabilidad del camino. Además, aportar una motoniveladora operada por personal de la DPV para ejecutar las tareas de mantenimiento; realizar los trabajos de limpieza, nivelación y compactación de material en un tramo de 8 kilómetros; autorizar el ingreso de equipos de propiedad de los emprendimientos privados para la carga y transporte de áridos; proveer el personal necesario para la conservación; realizar el relevamiento y la colocación de cartelería vial y respetar la cartelería turística de los emprendimientos privados que estén acorde con la normativa.
Por su parte, los privados se comprometen a cargar, transportar y descargar los áridos que se utilicen para mejorar la transitabilidad de la calle; proveer una pala cargadora, un camión batea y un camión regador; aportar el agua, como también autorizar su extracción de los emprendimientos privados, agua que es necesaria para concretar con éxito las obras de conservación; y proveer el combustible necesario para los equipos que ya trabajan en la zona.