A diferencia de otros años, las familias decidieron postergar la compra de los materiales escolares. Los incrementos no superan el 20%.

Unos días antes de que terminara el ciclo lectivo 2024, la Dirección General de Escuelas (DGE) anunció que el próximo 24 de febrero todos los estudiantes de Mendoza regresarán a las aulas. Si bien faltan más de dos meses, muchos establecimientos ya enviaron las listas con el detalle de los útiles y, a diferencia de otros años, los padres se lo tomaron “relajados“.

“A diferencia de los años anteriores, esta vez no hay mucho movimiento ni consultas. Ya la mayoría de los colegios ha enviado las listas, pero este año los papás prefirieron descansar un poco más y no agobiarse con la compra de útiles tan rápido”, dijo Gisela Levatino, dueña de una distribuidora, ubicada en Las Heras.

La comerciante contó que respecto al 2024 los aumentos son pocos, rondan el 20% y esa podría ser una de las justificaciones por la que no todos salieron corriendo a ganarle a la inflación.

También hay otra realidad, y es que son muchos los mendocinos que han decidido vacacionar en Chile durante el verano y aprovecharán la estadía para comprar algunos útiles escolares a precios mucho más conveniente en el vecino país.

Padres relajados ante el inicio de clases 2025

“Por ahora son pocos los padres que han enviado las listas para pedir presupuestos. Lo que notamos es que el movimiento es lento respecto al 2024. Hoy ya no está la ansiedad por ganarle a la inflación, la estabilidad económica permite que uno se relaje sabiendo que en un mes los precios estarán relativamente iguales”, expresó la comerciante.

Ante este panorama, El Sol consultó a varios padres sobre la compra de los materiales y efectivamente se daba el mismo escenario e incluso algunos comentaron que no les preocupaba pagar un poco de más, pero preferían comprar en comercios cercanos a sus domicilios, en lugar de recorrer mayoristas para encontrar mejores precios”.

Otros, en cambio, advirtieron que mucho del material solicitado ya lo tienen en casa, por lo que no será tanto lo que deban comprar. “Ahora es momento de descansar, luego de un año intenso, con mucho estrés laboral y una economía que no nos dio respiro. Ya tendremos un año largo para pensar en las clases“, expresó Clara.

Comprar en Chile, una opción que no se descarta

Tal como ocurrió para Navidad, que muchos padres viajaron para comprar los regalos, algunos piensan aprovechar las vacaciones no solo para descansar, sino también para realizar compras, entre ellas, los útiles escolares. Sin embargo, no siempre se encuentran en el vecino país los mismos productos o marcas que requieren los docentes.

“Tanto los útiles como los uniformes los compraré en Chile. Tenemos destinado un día para realizar esas compras y no sólo traer lo que nos piden en la lista, sino comprar de más para guardar”, comentó Carolina y aclaró que, no es la primera vez que lo hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *