Fue inaugurada la nueva conexión entre Guaymallén y Las Heras. Estuvieron el gobernador Cornejo y los intendentes Calvente y Lo Presti
Corte de cintas, a cargo del gobernador Alfredo Cornejo, flanqueado por Marcos Calvente, Hebe Casado y Francisco Lo Presti.Foto: UNO/Martín Pravata
La esperada conexión para circular esde Guaymallén a Las Heras sin la necesidad de pasar por la Costanera se inauguró este lunes con la presencia de los jefes comunales, Marcos Calvente y Francisco Lo Presti respectivamente, el gobernador Alfredo Cornejo y otras autoridades.
Esta obra pública se logró gracias a la ampliación de calle Mitre, en Guaymallén, para que conecte directamente desde el Acceso Sur con el Acceso Norte en Las Heras, lo que facilitará una mejor y más rápida conectividad en el tránsito de dos de los departamentos más poblados de Mendoza.
Los trabajos implicaron la construcción de un puente sobre el canal Cacique Guaymallén y la renovación de calzada en hormigón, drenajes, redes sanitarias, alumbrado, arbolado, mobiliario urbano, ciclovías, y espacios verdes.

Lo que dijo Alfredo Cornejo
El gobernador Alfredo Cornejo expresó: “La nueva conexión entre Guaymallén y Las Heras marca un antes y un después para la movilidad del Gran Mendoza. Una obra que integra, resuelve problemas de conectividad y mejora la circulación en una de las zonas más transitadas de la provincia”.
El mandatario agregó: “Valoramos las inversiones de los municipios que con infraestructura vial, ayudan a potenciar el desarrollo urbano y comercial, y abren nuevas oportunidades para miles de mendocinos. Son estas obras las que transforman la vida diaria, fortalecen la integración y demuestran que con planificación y gestión es posible concretar los proyectos que los vecinos necesitan”.
La obra, que cuenta con 14 metros de ancho y casi 20 de largo, fue cofinanciada entre el Gobierno de Mendoza y las municipalidades de Guaymallén y Las Heras, por un valor que supera los $4.000 millones.

Alfredo Cornejo destacó el esfuerzo conjunto del Gobierno y los municipios para la obra inaugurada.
Foto: UNO/Martín Pravata
La idea es también descomprimir el tránsito pesado de camiones en ese sector, que podrán circular por Mitre hasta su final y de allí cruzar un puente que se realizó para derivar en el Acceso Norte.
El puente sobre el canal cacique Guaymallén ya une los dos departamentos prolongando calle Mitre hasta su intersección con Acceso Norte y el empalme con Costanera a la altura de la rotonda de Los Pescadores, en Las Heras.

Recorrida a pie por el flamante puente que une Las Heras y Guaymallén.
Foto: UNO/Martín Pravata
Este puente, previsto para la circulación tanto vehicular como peatonal, se proyectó mediante estudios de suelos previos que permitieron confeccionar la cimentación de pilotes de fricción para una mejor distribución de las cargas.

El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti saluda a operarios que trabajaron en la obra.
Foto: UNO/Martín Pravata
El paquete estructural del puente se desarrolla de la siguiente manera:
- Pilotes de 10 metros de profundidad.
- Viga de cabecera y estribos.
- Vigas principales (vigas pretensadas PREAR)
- Prelosas (PREAR)
- Vigas transversales
- Losa tablero
- Carpeta de desgaste asfalto modificado 5cm

Diálogo de intendentes: Marcos Calvente (Guaymallén) con Francisco Lo Presti (Las Heras).
Foto: UNO/Martín Pravata
Además de estos aspectos estructurales, el puente cuenta con barreras New Jersey para la protección de peatones y barandas metálicas para confinar la vereda peatonal.

Una vecina contenta saluda efusivamente al gobernador Alfredo Cornejo.
UNO/Martín Pravata
Esta obra, además de sumar una nueva conexión entre los departamentos vecinos, pone en valor el espacio público y otorga una mejora de la seguridad de circulación tanto vehicular como peatonal, elevando sustancialmente la calidad del espacio urbano.