Continúa el pase de los médicos al nuevo sistema de incentivos por fuera de lo que se discute con AMPROS. Hubo más de 8.000 simulaciones de salarios

Los médicos pediatras son una de las especialidades críticas que el gobierno de Mendoza quiere retener con incentivos salariales.Foto: Diario UNO / Nicolás Rios

En plena negociación salarial con los médicos, fuentes del Ministerio de Salud de Mendoza aseguraron que ya son 300 los profesionales de la salud que se pasaron al régimen salarial por objetivos y por mayor productividad, al que hay que hacerlo voluntariamente para tratar de obtener hasta el doble de la remuneración que se percibía hasta el momento. El ministro de Salud, Rodolfo Montero, participará de reuniones con pediatras que emigraron a Chile y que buscan volver, gracias a esta política, según hicieron conocer desde su cartera.

De forma paralela, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) está en pleno análisis de la última propuesta salarial que brindó el Gobierno y reclamó representar a aquellos médicos que están en el régimen salarial ley 9.539 (por productividad y objetivos), que fue pensado para contener el éxodo de este recurso humano. Desde la sanción de esta norma, AMPROS denunció que era inconstitucional y que viola de los convenios colectivos de trabajo.

Sin embargo, con el correr de los meses ya se han realizado 8.000 simulaciones de salarios médicos, que es el primer paso del proceso ante la solicitud del profesional.

Los médicos pueden pasarse de manera voluntaria a un régimen salarial por mayor productividad. El Gobierno quiere retener los recursos humanos y mejorar la atención en el sistema de salud pública.

Los médicos pueden pasarse de manera voluntaria a un régimen salarial por mayor productividad. El Gobierno quiere retener los recursos humanos y mejorar la atención en el sistema de salud pública.

El Ministerio de Salud recibe una petición de pase, se analiza cómo cambia el salario del médico y si es una función prioritaria y crítica avanza el proceso.

Por el momento, el sistema de salud apunta a recuperar a pediatras, médicos de familia, de guardia, que se desempeñan en centros de salud, entre otros.

Qué establece el nuevo régimen salarial para los médicos

El nuevo régimen salarial de Mendoza está integrado por un componente de carga horaria y otro de objetivos, aunque además se podrá acceder a remuneración extra por productividad, lo que tiene beneficios para el profesional pero también para el sistema porque el médico permanecerá más tiempo y por ende atenderá a más pacientes. Para el cálculo se utilizará una unidad de medida denominada Unidad Sanitaria (US).

Con este nuevo esquema, los galenos cumplirán sus 30 horas y por fuera de su trabajo regular, haciendo doble jornada y en paralelo, trabajos especiales que requiera el director del hospital o centro asistencial.

Con los datos que suministró el Ministerio de Salud ya hay 300 médicos cuya mejora salarial no depende de lo que se resuelva en una paritaria, sino que tienen un acuerdo por fuera y a la vez deben estar dentro de las prioridades del Gobierno en la política sanitaria. Este es uno de los principales cuestionamientos de AMPROS.

El ministro de Salud Rodolfo Montero y el gobernador Alfredo Cornejo.

El ministro de Salud Rodolfo Montero y el gobernador Alfredo Cornejo.

Rodolfo Montero se reúne con pediatras que emigraron a Chile

Según dieron a conocer en la cartera que comanda Rodolfo Montero, el ministro tiene previstas varias reuniones de médicos que dejaron la provincia y se fueron a trabajar a Chile. Allí perciben el doble del sueldo que cobraban en Argentina y tienen mayor estabilidad.

El propio cónsul honorario en Mendoza, David Quiroga Hinojosa aseguró en una entrevista con Diario UNO que entre 2023 y 2024, 150 médicos recibidos en la provincia tramitaron sus visas laborales.

“Evidentemente que teniendo en cuenta la proporción con aquellos profesionales que salen de las universidades, la migración es alta. Considero que son atraídos estos recursos humanos porque hay mejores salarios, podríamos decir el doble de lo que se paga en Argentina”, estimó Quiroga Hinojosa.

Los datos asentados en el sistema del Consulado de Chile en Mendoza establecieron que también hay quienes recién egresan de la carrera de Medicina y se radican en el país, sin ni siquiera hacer la residencia para obtener una especialidad.

Ahora, con el antecedente de que hay 300 médicos que tienen mejores remuneraciones, el Gobierno quiere traer de vuelta a valiosos profesionales a los que les pesa haberse ido de su país.

AMPROS debate la nueva propuesta salarial

En el marco de la discusión paritaria del Gobierno de Mendoza con AMPROS, el gremio decidió hacer las simulaciones y darlas a conocer a los afiliados que permanecen en el Régimen 27.

La secretaria general de AMPROS, Claudia Iturbe, detalló que el gobierno de Alfredo Cornejo entregó una propuesta salarial que contempla el pase al básico del 50% del adicional (decreto 2.007) y además un 5% de aumento en el adicional Responsabilidad Profesional. Esto impactará alrededor del 14% en el sueldo bruto al mes de junio, precisaron.

Tras el segundo encuentro que se extendió por más de cuatro horas, Iturbe declaró: “Se recibió la propuesta para ser analizada, pero se dejó bien claro que AMPROS luchará contra las grandes desigualdades generadas por el mismo Ejecutivo, que creó un régimen sólo para el1% de los profesionales de la salud, destruyendo los equipos técnicos, como también exigiremos legalmente la recuperación de los derechos perdidos por los profesionales que pasaron al nuevo régimen, ya que son irrenunciables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *