La petrolera firmó acuerdos con la UNCuyo y la UTN, enfocados en la investigación, el desarrollo de talento y la creación de cátedras académico-empresariales.
YPF consolidó su relación con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza, a través de nuevos acuerdos de cooperación que tienen como objetivo promover proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, además de ofrecer formación profesional a estudiantes.
El convenio incluye la creación de pasantías, el dictado de cátedras por expertos de YPF y la implementación de prácticas profesionales, con el objetivo de acercar a los alumnos al entorno empresarial. También se contemplan acciones de formación para empleados de la petrolera y su cadena de valor, así como asistencia técnica en diversas áreas.
La firma del convenio tuvo lugar en el Complejo Industrial Luján de Cuyo y contó con la presencia del vicepresidente Downstream de YPF, Mauricio Martín; el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel; y el decano de la UTN Regional Mendoza, José Balacco.
“Este convenio crea una plataforma de colaboración clave entre YPF y las universidades, que aportan todo el conocimiento académico necesario para enfrentar desafíos empresariales”, aseguró Martín, quien destacó la importancia de esta alianza, enmarcada en el “Programa de Embajadores de YPF en Universidades”.
Uno de los primeros logros de esta cooperación es la implementación de la Cátedra YPF de Industrialización de Hidrocarburos, dirigida a estudiantes de ingeniería y geología de ambas universidades. La cátedra, dictada por profesionales de la empresa, busca que los estudiantes adquieran conocimientos prácticos sobre la industria.
Además, YPF abrirá una “Oficina para el desarrollo de proyectos” en la UNCuyo, donde los estudiantes podrán vivir una experiencia cercana a la realidad empresarial. Según Martín, esta iniciativa permitirá a los alumnos “desafiarse y evolucionar”, mientras aplican sus aprendizajes en un entorno similar al corporativo.