Una pantalla muestra a los tres galardonados con el premio Nobel de Física (de izq. a drcha.) Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier, el 3 de octubre de 2023 en la Real Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo afp_tickers

El francés Pierre Agostini, el austriaco-húngaro Ferenc Krausz y la franco-sueca Anne L’Huillier ganaron el martes el Premio Nobel de Física por el estudio del desplazamiento de los electrones dentro de los átomos y las moléculas.

Los físicos atómicos fueron distinguidos “por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de las dinámicas del electrón en la materia”, explicó el jurado.

El attosegundo es respecto al segundo lo que el segundo representa respecto a 30.000 millones de años.

El trío “ha demostrado una forma de crear pulsos extremadamente cortos de luz que pueden ser usados para medir los procesos rápidos en los que los electrones se desplazan o cambian de energía”, agregó el jurado.

“Las contribuciones de los laureados han permitido la investigación de procesos que son tan rápidos que previamente eran imposible de seguir”, continuó.

Pierre Agostini es profesor de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, mientras que Ferenc Krausz es director del Instituto Max Planck en Alemania.

Anne L’Huillier, solo la quinta mujer en recibir este galardón desde su creación en 1901, es profesora en la Universidad Lund de Suecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *