Sergio Massa anunció que a partir del lunes regirá para las pymes el mismo esquema de liquidación utilizado en Vaca Muerta y el sector sojero. La medida podría alcanzar casi a nueve mil empresas, pero se ve en riesgo por la marcada brecha cambiaria. La preocupación que Carlos Melconian le transmitió al Ministro.

sectores. Las pymes metalúrgicas, entre las más beneficiadas.
sectores. Las pymes metalúrgicas, entre las más beneficiadas.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que desde el próximo lunes regirá un “incentivo de ingreso por Contado con Liquidación del 25%” para las pymes. Lo hizo en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde aseguró que el objetivo es garantizar un mayor volumen y flujo de ingresos en dólares.

La medida tiene el mismo espíritu que la implementación del “Dólar Vaca Muerta”, con límite hasta el 20 de octubre, y la extensión del “Dólar Soja” en su cuarta edición, prorrogado hasta el 25 de octubre: enriquecer las fuentes de divisas a los fines de aumentar la acumulación de dólares del Banco Central (BCRA). El objetivo es volcar el 75% de la liquidación al dólar oficial, y el restante al mercado financiero.Informate más

Según datos de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, alrededor de 8540 pymes podrían verse beneficiadas bajo esta instrumentación, considerando la cifra como el total de exportadoras durante 2022. Sin embargo, el conglomerado Pyme representa más que eso: engloba a más del 65% del empleo e integra a más de 530 mil empresas en toda la Argentina.

Empresarios consultados por Ámbito celebran el mecanismo de liquidación anunciado, aunque advierten que la brecha cambiaria, que ayer alcanzó el 140%, sigue ponderando por encima de algún tipo de aliciente. Guillermina Esmoris, Fundadora y CEO de Yumba, opina que la medida, para su sector, “es simbólica” ya que el tamaño de empresas que frecuenta, como integrante de la Cámara de fabricantes de instrumentos y accesorios musicales (CAFIM), tienen facturación anual que oscila entre los 20 mil y 350 mil dólares. Para la empresaria, “cobrar el 75% al dólar oficial con la brecha que hay, es un pequeño parche frente a una situación que tiene que ver con estabilizar la economía y levantar el cepo cambiario”.

A su vez, un empresario pyme vinculado al sector energético festeja en off la iniciativa de Massa, pero admite que en el contexto electoral marcado por la incertidumbre “si se puede, uno aguanta a liquidar hasta que se termine devaluando, ya sea en tramos, o violentamente si gana Milei”. Marcelo Fernández, presidente de CGERA, contraargumenta: “La pyme necesita la plata, no puede especular, no tiene cuenta afuera. Tenes que liquidar”.

Otros empresarios, como Jorge Karagozlu, dueño de una pyme textil, entiende que “conviene exportar porque se compensa una punta (dólar oficial) contra la otra (CCL) y el promedio da alrededor de $500”, pero entiende que la falta de materia prima a propósito de las complicaciones para importar lo detienen. Lo mismo plantea respecto a la iniciativa Mauro Gonzalez, titular de la Confederación General Pyme, pero resalta que Argentina atraviesa una matriz productiva con una falencia principal: “actualmente es dependiente de las importaciones. cuánto más se produce, más se importa”.

Durante el evento organizado por CAME, el Ministro reconoció las deficiencias que atraviesa el entramado productivo. “El primer problema que Argentina tiene que resolver es la salida de dólares, que es mayor a la entrada”, explicó. Destacó a la sequía como aquél fenómeno que contribuyó al déficit de la balanza comercial, ya que la pérdida de 21 mil millones de dólares que implicó equivale al 23% de las exportaciones anuales. El contexto acuciante dio lugar a la implementación de las SIRAS, los plazos “y todas las cuestiones que tienen que ver con no parar la producción, pero garantizar el flujo de entrada y salida de dólares”.

Sobre este punto compartió un interesante recuerdo que lo vincula al eventual ministro de Economía de Patricia Bullrich, Carlos Melconian, con quién compartió un desayuno y, según cuenta Massa, le pidió que “por favor, cuide las SIRAs”, contrariamente a una política de liberación cambiaria y apertura de importaciones. Sin embargo, prometió que en 2024, sin déficit energético por más de 7 mil millones de dólares ni sequía, los permisos de importación se irán eliminando.

Por último, Massa también resaltó el 40% de economía informal que desincentiva el crecimiento y la problemática de la estructura tributaria, que mantiene “el grueso de los beneficios tributarios en quienes generan menos del 30% del empleo en Argentina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *