Luego de dos días agitados donde las autoridades debieron intervenir por las consecuencias del viento Zonda, el trabajo siguió enfocado en Luján de Cuyo durante las últimas horas

El incendio que afectó el piedemonte en la noche del sábado.

El incendio que afectó el piedemonte en la noche del sábado.

Fueron y son días agitados en Mendoza desde el sábado pasado hasta este lunes. Los pronósticos que anticipaban que el viento Zonda iba ser severo durante el fin de semana acertaron. El fenómeno trajo múltiples consecuencias que, además de los ya típicos daños en arbolado y viviendas, se le sumo importantes incendios en la zona del piedemonte mendocino.

El viento se hizo sentir pasado el mediodía del sábado. Primero fue en la zona de alta montaña hasta bajar con intensidad al llano. Ningún punto de la provincia quedó exento de las ráfagas que en algunos casos alcanzaron los 100 kilómetros por horas.

Poco a poco fueron llegando los distintos reportes que suelen darse ante el viento Zonda. Para el mismo sábado en la tarde noche ya se contabilizaban alrededor de 300 árboles caídos en toda la provincia. Algunas de las ramas produjeron cortes de calle y dañaron vehículos que estaban estacionados.

A su vez, los cortes de luz también afectaron distintas localidades y barrios de Mendoza. Con distintas duraciones, en su mayoría comenzaron en la tarde noche del sábado y se extendieron hasta las primeras horas del domingo, aunque en algunos puntos el suministro no regresó hasta varias horas después. Incluso los cortes se repitieron al finalizar el domingo, por ejemplo, en Ciudad.

Incendio en el piedemonte

Pero sin lugar a dudas la mayor preocupación de las autoridades versó sobre el incendio que se inició en la tarde noche del sábado en piedemonte mendocino. Un cableado que se cortó produjo un cortocircuito que generó las primeras llamas. El fuego fue alimentado por el viento Zonda y rápidamente ganó los montes nativos en la zona del Challao y el oeste de Ciudad.

Personal de Bomberos de distintas delegaciones y Defensa Civil trabajaron en el lugar hasta lograr controlarlo en las últimas horas del sábado. Sin embargo, como el viento Zonda no dio tregua durante el domingo y los brigadistas detectaron nuevos focos de incendio a media mañana.

Las autoridades, con el gobernador Rodolfo Suarez incluido, montaron un centro de operaciones en el estadio Arena Aconcagua. Con drones y aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, entre otras herramientas, estuvieron combatiendo el incendio y controlando la situación. A esa altura, no se permitía la circulación de personas hacia el cerro La Gloria, Ecoparque y zona de la Favorita.

El viento Zonda comenzó a aminorar entrada la tarde noche y el fuego fue controlado en la zona de El Challao. Sin embargo, el cambio de viento hacia el Sur despertó otro foco de incendio en el piedemonte pero a la altura de Chacras de Coria.

Por este motivo, los brigadistas cambiaron el centro de atención y se enfocaron en luchar contra ese incendio durante la noche del domingo y entrada la madrugada de este lunes.

En ese contexto es que las autoridades provinciales decidieron suspender las clases en todas las escuelas y modalidades para el turno mañana de este lunes. El objetivo será para no complicar la transitabilidad en la provincia y evaluar las consecuencias que dejó el fin de semana de viento Zonda e incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *