A partir de ahora, las empresas constructoras podrán inscribirse de manera 100 % on-line en el nuevo portal de internet que pone en marcha el Gobierno de Mendoza.

El Registro de Antecedentes de Constructores de Obras Públicas (RACOP) presentó un nuevo módulo de internet, integrado al Sistema Búho Gestión. El fin es que las empresas constructoras realicen los trámites de inscripción y renovación de datos de manera remota, para luego participar en las licitaciones convocadas por el Ministerio de Planificación e Infraestructura y sus dependencias.

“La puesta en marcha de esta plataforma es un paso más que estamos dando en materia de innovación en la gestión pública”, indicó Mauricio Iglesias, titular del RACOP.

El funcionario detalló que el nuevo módulo está integrado a la plataforma de licitaciones electrónicas, recientemente estrenada. En este marco, precisó: “Las constructoras accederán por primera vez al nuevo sistema con el mismo usuario y contraseña. Ahí deberán cargar toda la documentación solicitada para que la empresa quede debidamente registrada. A futuro, solo restará realizar las actualizaciones correspondientes para renovar el registro”.

Cabe recordar que la Provincia de Mendoza cuenta con un servicio permanente de entrega de firma digital bajo dos modalidades, digital remota y por Token. Es importante destacar que alrededor de 80% de las empresas registradas ya tienen firma digital.

“Instamos a las empresas a que, ante cualquier inquietud, cuenten con los equipos del RACOP para capacitarse a fin de que mediados del año que viene las presentaciones de trámites en papel sean parte de la historia”, expresó el ministro.

Desarrollo permanente

La tecnología por sí sola no basta. El capital humano, la predisposición y la sinergia en el trabajo son herramientas fundamentales para que el desarrollo de los procesos sea continuo y se mantenga a la vanguardia de la transformación digital.

Estos conceptos fueron capitalizados y puestos en marcha por el equipo del RACOP en pos de sumarse al proceso de modernización, digitalización, despapelización y transparencia del Estado.

Para ello, en primera instancia, se modificó el reglamento normativo de la repartición. Luego se avanzó con la reingeniería de los procesos internos, que recientemente recibió la certificación IRAM ISO 9001/15. En paralelo, se proveyeron a las empresas mecanismos de validez jurídica, como la firma digital y, por último, se implementaron las dos plataformas de internet de autogestión que disminuirán significativamente los plazos de respuesta de trámites.

Convivencia de sistemas

Como en todo proceso de implementación, existen etapas híbridas en las que conviven los sistemas tradicionales con los nuevos instrumentos. En este sentido, Iglesias indicó: “Por un tiempo, va a quedar abierta la posibilidad de presentar la documentación por mesa de entradas, en formato papel, pero se dará prioridad a los trámites en línea como mecanismo para reconocer el esfuerzo de las empresas en contribuir a la construcción de un Estado más eficaz e inteligente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *