El documento ya está en manos de los colegios y consejos técnicos de la provincia con el objetivo principal de simplificar y acelerar los tiempos de presentación de planos para una nueva edificación. Además, cuenta con la implementación de herramientas ágiles y estandarizadas para la gestión.

El proyecto del nuevo Código Unificado permitirá garantizar el bienestar de la población en términos de seguridad, habitabilidad, sostenibilidad, funcionalidad y accesibilidad de los edificios porque establece un marco normativo general en todo el territorio provincial. 

Al mismo tiempo, unifica criterios urbanos, constructivos y de seguridad, garantizando un ordenamiento unitario, cohesivo y sistematizado. También, propicia la implementación de herramientas ágiles y estandarizadas para la gestión, procedimientos y documentación de la presentación, como así también una plataforma de gestión de datos comunes entre todas las áreas.

“Tuvimos una reunión con todos los colegios profesionales que han sido parte activa de este documento al igual que los 18 municipios. Para nosotros es un trabajo muy importante que venimos realizando desde hace dos años aproximadamente con distintas instancias de trabajo, elaboración interna, propuestas, talleres participativos y pedidos de documentación. Este fue un proceso muy participativo con todos los municipios y con los referentes de los colegios profesionales que ya tienen en sus manos el proyecto del nuevo Código Unificado”, destacó Ángela Gatti, subsecretaría de Planificación Territorial. 

También, la funcionaria explicó que se trata de una herramienta dinámica y ágil, que cuenta con un visualizador y un portal cartográfico. “Allí están georreferenciadas las distintas zonificaciones, propuestas, normativas, obras en construcción, valor de suelo. Esto permite unificar todos los procesos administrativos de presentación de documentación y facilita el trabajo en toda la provincia”, completó Gatti.

En el mismo sentido, el ministro de Infraestructura Mario Isgro explicó que el eje estructural y la base de este proyecto de ley, se elaboró en conjunto con los colegios y consejos técnicos de la provincia, como el colegio de Arquitectura de Mendoza, el Colegio de Agrimensura de Mendoza, el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos Mendoza, el Colegio de Técnicos de Mendoza, el Consejo de los Reglamentos de Seguridad Estructural de Obras Civiles de Mendoza (CoRSEOC), con la Universidad Nacional de Cuyo a través de la FUNC y con la participación activa de los municipios.

“Esto va a dar respuesta con lo que piden los profesionales que es la aceleración del trámite municipal para aprobar un plano. Necesitábamos rever metodologías y dar celeridad al proceso”, agregó el ministro.

Actualmente, cada municipio tiene un sistema diferente para la verificación de rótulo, la verificación del tipo de trámite y el sistema de revisión de planos, lo que dificulta no solo la tarea de los profesionales afines sino también la de inversores privados. El documento viene a traer un sistema equitativo para el desarrollo del territorio. 

“Es un avance porque nos permite simplificar y acelerar los tiempos de presentación para una nueva edificación. Esto es clave en un ámbito económico apremiante y de hiperinflación porque los tiempos para los inversores y propietarios son fundamentales. Entonces una demora puede hacer que el proyecto cueste el doble. Por eso con el nuevo proyecto de código es más rápido y se tiene un mayor control con datos de lo que se está construyendo”, destacó Valentín Diez, del Colegio de Arquitectura de Mendoza

Por su parte, Florencia Calderón, presidente del Colegio de Técnicos reafirmó que fue un proceso muy positivo porque el Código Unificado amplifica muchos aspectos con respecto a la construcción y a las tramitaciones municipales. “Estamos muy agradecidos por participar de este cambio y darle una herramienta viable a los técnicos y profesionales”.

Del mismo modo, Raúl Delle Donne, del Colegio de Ingenieros puso de relieve la importancia de contar en la provincia con una herramienta de este tipo, que una los procesos en todos los municipios y que favorezca a los profesionales en sus tramitaciones.

“Esta herramienta tiene una instancia de actualización permanente porque los procesos son dinámicos y los aportes son constantes de parte de los profesionales”, agregó Delle Donne.

En la misma sintonía, Jonathan Izquierdo, vicepresidente del Colegio de Agrimensores dijo que el objetivo es acortar tiempos y homogeneizar los requisitos que pide el municipio. 

“Estas son dos cuestiones fundamentales que se han planteado y que van a permitir lograr un mejor desarrollo en Mendoza, con mayor inversión y más competitividad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *