Científicos de la Universidad Nacional de Seúl analizaron a más de 2000 niños de 9 años que consumían bebidas con cafeína a diario y advirtieron que eran más impulsivos y tenían una menor memoria de trabajo, en comparación con otros chicos.

Estudios científicos prueban que la toma de gaseosas con cafeína en niños pueden generar adicciones a futuro / GettyEstudios científicos prueban que la toma de gaseosas con cafeína en niños pueden generar adicciones a futuro / Getty

Los niños que beben bebidas gaseosas con cafeína todos los días son más impulsivos y tienen peor memoria, sugiere un nuevo estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Corea del Sur.

Mediante este trabajo, los científicos advirtieron los posibles efectos nocivos que el consumo de bebidas gaseosas con cafeína puede tener en niños de tan solo nueve y 10 años.

Los expertos analizaron a más de 2000 niños estadounidenses de entre 9 y 10 años, a quienes se les preguntó con qué frecuencia bebían bebidas como gaseosas de marcas mundialmente conocidas. También se les asignó una serie de tareas para realizar mientras se registraba su actividad cerebral. Por ejemplo, en una tarea, los niños tenían que determinar si un objeto que se les presentaba era el mismo que se les había mostrado anteriormente.

Cada vez son más cuestionadas las bebidas gaseosas a temprana edad (Getty)Cada vez son más cuestionadas las bebidas gaseosas a temprana edad (Getty)

Ahora, este estudio publicado en la revista Substance Use & Misuse, reveló que quienes bebían bebidas gaseosas con cafeína todos los días eran más impulsivos y tenían una peor memoria de trabajo, que podría traducirse en dificultades para organizar o completar una tarea con varios pasos, perder detalles en las instrucciones o no poder realizar un seguimiento de dónde se encuentran.

“El uso de sustancias psicotrópicas en la infancia se ha asociado tanto con la impulsividad como con otras manifestaciones de una función ejecutiva deficiente, así como con un aumento con el tiempo hacia el uso de sustancias progresivamente más fuertes. Sin embargo, no se ha explorado bien cómo esta relación puede comenzar en la niñez más temprana. Aquí, investigamos los correlatos neuroconductuales del consumo diario de refrescos con cafeína en niños preadolescentes y examinamos si el consumo de refrescos con cafeína se asocia con un mayor riesgo de inicio posterior del alcohol”, precisaron los investigadores.

Las gaseosas con cafeína y las bebidas energizantes son estudiadas por su impacto en la salud juvenil (Imagen Ilustrativa Infobae)Las gaseosas con cafeína y las bebidas energizantes son estudiadas por su impacto en la salud juvenil (Imagen Ilustrativa Infobae)

“En este estudio científico se encontraron asociaciones interesantes entre consumo de bebidas energéticas o con cafeína y la posterior mayor frecuencia a padecer conductas adictivas en la juventud, tanto de alcohol como de marihuana y otras sustancias psicoactivas y esto concuerda con lo que vemos en la clínica cotidiana”, explicó a Infobae Claudio Bernard Dresl, médico especialista en Psiquiatría.

“Además de esta asociación de las sustancias con cafeína o con energéticos y los trastornos posteriores de adicciones, vemos la asociación entre trastornos del sueño y problemas en la creatividad posterior o trastornos en el desarrollo emocional con la creatividad posterior. Vemos muchas de estas cosas. También el tema de los videojuegos es otra cuestión que estamos intentando asociar con temas después de la adultez relacionado a adicciones y con el tema que tiene una mayor prevalencia es en las conductas de trastornos de ansiedad. Hay una cantidad enorme de estudios que están en esta dirección en la actualidad”, agregó el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *