En el Día Mundial de la EPOC, el jefe de Neumonología del Hospital Central explicó esta enfermedad pulmonar y su prevalencia.

En Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la importancia del diagnóstico temprano.

Este 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una afección prevenible ya que, el 90% de las personas que la padecen son o han sido fumadoras. Según los especialistas, junto a las neumonías, es una de las que registran una de las tasas de mortalidad más altas en el mundo.

“Según los datos epidemiológicos que tenemos, en Argentina, la prevalencia de la EPOC es de 12.5% por lo que se estima que en nuestro país hay 2.600.000 pacientes con esta enfermedad. De ese total, solamente están diagnosticados 500.000 con lo cual tendríamos un 77% de pacientes con subregistro, es decir, tienen la enfermedad pero no han sido aún diagnosticados”, comenzó a explicar Enrique Barimboim, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Central.LEE ADEMÁS

“La prevalencia es muy alta y el subregistro es un número importante y se trata de los casos leves a moderados ya que los graves están diagnosticados y son atendidos en nuestro sistema de salud”, sumó.

Síntomas de la EPOC

Si bien comparte algunos indicios con la neumonía, la EPOC no produce fiebre. “Las personas experimentan la sensación de falta de aire y tos. Esos son los síntomas característicos, habitualmente la tos está acompañada con flema pero normalmente, no tienen fiebre”, indicó el jefe de Neumonología del Central.

“El diagnóstico de esta enfermedad se realiza a través de un estudio de espirometría y, la verdad es que se hacen mucho menos de las que se deberían. Hay muchas personas que tienen los síntomas pero, en lugar de ir a la consulta médica y someterse al estudio, lo atribuyen al tabaquismo. Lo cierto es que, aunque no tuviera síntomas, un fumador/a debería debería realizarse una espirometría por año para detectar la enfermedad de forma temprana, lo cual es clave”, agregó el especialista.

Cristian Lozano

Es que, si bien la EPOC es una enfermedad irreversible, si se detecta a tiempo, se pueden tomar medidas para retrasar la progresión y quedar en formas más leves. Esto si el paciente acepta abandonar el tabaco y adoptar un estilo de vida saludable.

“Ahora, si la persona sigue fumando y continúa con una rutina sedentaria, a lo que se puede sumar el aumento de peso, el diagnóstico va a ir empeorando como su calidad de vida. Esto es importante, ya que la prevalencia de EPOC incrementa a partir de los 40 años en adelante. Entonces, estamos hablando de gente que es muy joven y ya está desarrollando esta enfermedad”, apuntó el experto.

Si bien el tabaco es la causa principal del desarrollo de esta enfermedad, pueden influir otros factores como infecciones recurrentes o la exposición a ambientes contaminados que también contribuyen y/o conducen a esta afección.

Actividades en Mendoza por el Día Mundial de la EPOC

  • La carpa de Salud Respiratoria se ubicará los días 15 y 16 de noviembre en la plaza Independencia de Ciudad de 9 a 12.30. Allí, se realizarán espirometrías gratuitas a personas mayores de 18 años.
  • El viernes 17 de noviembre, en la Rotonda del Rosedal del parque General San Martín, se realizarán espirometrías además de una consejería sobre cesación tabáquica. Será de 9.30 a 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *