Se trata del personal de tres plantas de Río Grande, en Tierra del Fuego, y se calcula que habrá 600 familias afectadas.

 (Fuente: Leandro Teysseire)
. Imagen: Leandro Teysseire

A días del cambio de Gobierno con la asunción de Javier Milei, un grupo de empresas pertenecientes a Nicolás Caputo, el “hermano del alma” de Mauricio Macri y primo del futuro ministroi de Economía, Luis “Toto” Caputo, desvinculó a cientos de trabajadores y adelantó vacaciones en varias plantas de Tierra del Fuego, donde funciona el gran parque industrial que emplea a buena parte del sector privado en la provincia.

Según informaron los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) regional, el grupo Mirgor desvinculará a partir del 1º de diciembre a todos los contratados de tres plantas fabriles de Río Grande y a los trabajadores bajo modalidad de Prestación Permanente Discontinua (PPD).

Respecto al personal efectivo, la empresa aseguró que se lo suspenderá 10 días durante el mes de diciembre, para luego iniciar el periodo de vacaciones anuales adelantadas, del que no saben si, al volver, seguirán con trabajo.

La decisión del grupo de Caputo y compañía afectará de manera directa a los trabajadores de la empresa IATEC, al personal de Brightstar, y a los obreros de la planta de calle Einstein vinculados a la rama electrónica.

A la vez quedan desvinculados temporalmente los trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de PPD. Mientras que al personal efectivo se lo “suspende” 10 días en el mes diciembre, para luego ingresar en el periodo de vacaciones anuales establecidas por ley. Esos 10 días de licencia serán descontados de a un día por mes.

Ante este panorama, por AM750 el exsecretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, apuntó: “La empresa Mirgor pertenece al amigo del alma de Mauricio Macri. Fueron socios cuando se instaló en Tierra del Fuego y luego pasó a tener una concentración importante”.

“La familia Caputo tiene varios integrantes y siempre fueron beneficiados por el macrismo. Hemos visto que en todos lados la familia Caputo tiene negocios en todas partes. Mirgor es una gran concentración de empresas que se han ido quedando y monopolizando la industria electrónica en Tierra del Fuego”, añadió.

Y dijo: “Este grupo, aduciendo la falta de dólares, confirmó a los trabajadores de IATEC y Brightstar que empezarán a suspender a todo su personal, porque, dicen, están afectados en la aprobación de las SIRA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *