A través del Iscamen, Mendoza produce moscas del mediterráneo estériles. Es un proceso complejo que, entre otras materias primas, incluye harina, azúcar y otros alimentos.

El Gobierno de Mendoza abrió dos licitaciones para comprar azúcar con el fin de alimentar a las larvas de moscas del Mediterráneo. En total, se proyecta el gasto de 123 millones de pesos. Los ejemplares se producen en la Bioplanta de Santa Rosa, que depende del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen).

La primera de las licitaciones para la compra de azúcar común tipo A tiene prevista la apertura de sobres para el 14 de diciembre y es por $3.200.000. Con eso comprarán 100 bolsas de 50 kilos cada una (5 mil kilos). La segunda es por $120.432.000 y tiene fecha del 26 de diciembre. Adquirirán 3.200 bolsas de 50 kilos; o sea, 160 mil kilos de azúcar.

Otras licitaciones que se abrirán antes de fin de año y que son para alimentar a las larvas de la mosca del Mediterráneo incluyen ácido clorhídrico para dieta larvaria, harina de soja inactiva con grasa, marlo de maíz molido para soporte de dieta larvaria y levadura inactiva seca en polvo. Sumados al azúcar, totalizan casi $471 millones

Las licitaciones.

Además, las licitaciones comprenden adquisición de insumos y elementos de monitoreo, que suma $35.691.800 y eleva a más de $500 millones la inversión.

Moscas del Mediterráneo.

Mendoza es reconocida internacionalmente por el control de la mosca del Mediterráneo, lo que permite la apertura comercial para los productos frutihortícolas locales. Actualmente, la mayor parte del territorio provincial se encuentra libre de la plaga, con reconocimiento de EEUU, China y Chile, entre otros.

En la provincia se realiza el combate de plagas de importancia económica aplicando técnicas amigables con el ambiente. Y, además de utilizar las moscas para combatir la plaga en Mendoza, parte de las larvas se exportan a Chile y Bolivia, entre otros destinos.

La Técnica del Insecto Estéril (TIE) es la herramienta principal para el control de la plaga en Mendoza. Consiste en la cría masiva de insectos plaga, a los que se esteriliza para luego ser liberados en la naturaleza y en gran número. Estos insectos esterilizados pueden competir y aparearse con los insectos silvestres. Como resultado, se reduce la fertilidad de la población natural y disminuye así la cantidad, hasta provocar incluso su desaparición.

La bioplanta del Iscamen en Santa Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *