La inseguridad es un factor que preocupa a los turistas que viajan desde Argentina hacia el vecino país de Chile. Qué recaudos tomar para evitar ser víctimas de los delincuentes.

El dato sobre la inseguridad que preocupa a quienes viajan a Chile
Las playas chilenas son muy concurridas durante el verano Foto: Foto: Andrea Ginestar/MDZ

Los últimos días trascendieron diversos hechos de inseguridad en Chile, que alertaron a los argentinos que cruzaron la cordillera para pasar el fin de semana largo en alguno de los destinos que ofrece el vecino país. El ataque a vehículos con patentes extranjeras es frecuente en las calles cercanas a los principales puntos turísticos y la línea de playa pero también el aumento de delitos violentos y crímenes vinculados al narcotráfico mantiene en alerta al sector vinculado al turismo. 

El modus operandi de los delincuentes se repite a pesar de las recomendaciones de las autoridades y residentes chilenos. Al igual que el año pasado, los testimonios de algunos turistas que fueron víctimas de la inseguridad dan cuenta de una situación que mantiene en alerta a los residentes y funcionarios del vecino país. 

MDZ tuvo acceso al testimonio de un matrimonio de turistas argentinos que sufrieron el robo de las pertenencias que tenían dentro de su auto. “Estacionamos en la avenida costera en Reñaca y al volver nos encontramos con el vidrio de la camioneta roto. Nos robaron un bolso donde teníamos las cosas de nuestro bebé pero por suerte nada de documentación ni dinero”, expresó una joven mendocina que viajó junto a su esposo e hijo durante el fin de semana.

Los autos argentinos son blanco de los delincuentes. Foto: Andrea Ginestar/MDZ

“Varias personas nos advirtieron que había que ser cuidadosos ya que los delincuentes atacan específicamente los autos con patentes argentinas. Nosotros no fuimos las únicas víctimas ya que había dos autos más con los vidrios rotos”, agregó.

Delitos violentos 

Los comerciantes de Viña del Mar y Reñaca aseguran que, durante los últimos años, el tipo de delitos se ha ido modificando y tomando una gran preponderancia los hechos de violencia. “Estamos viendo asesinatos y delitos vinculados al narcotráfico, hay mucha violencia. Antes eran comunes los delitos menores pero hoy la situación es otra”, comentó el gerente de uno de los bares más concurridos de Reñaca.

En el mismo sentido, los oficiales de Carabineros destacaron la importancia de radicar la denuncia de los delitos. Los delincuentes toman como blanco a los turistas y sus pertenencias ya que generalmente, estos últimos, no realizan la denuncia. “Las víctimas quieren volver a su país y los procesos de investigación no se completan dejando impunes esos hechos delictivos”, expresó un oficial.

Las autoridades chilenas explicaron que el perfil de los delincuentes se ha modificado con el tiempo y, por esa razón, están recibiendo capacitaciones de las fuerzas de seguridad de España, Colombia y Estados Unidos.

“Estamos modificando los protocolos de investigación y acción ante los nuevos delitos. Antes el consumidor de droga no hacía daño pero hoy comete delitos muy violentos. Generalmente son muy jóvenes, empiezan a delinquir a los 12 años”, expresó un Carabinero que tiene a cargo la custodia de la ciudad de Reñaca y agregó: ” Los delincuentes con experiencia utilizan a los más jóvenes ya que, estos últimos, no tienen penalidad”.

La comisaría de Viña del Mar recibe decenas de denuncias durante la época de verano. Foto: Andrea Ginestar/MDZ

Cómo y dónde denunciar

Las autoridades chilenas destacaron que, en caso de ser víctimas de un delito, es importante acudir a la unidad de carabineros más cercana para efectuar la denuncia correspondiente que permite la generación de una investigación posterior. Otra opción es buscar asesoramiento por parte de las fuerzas de seguridad que se encuentran custodiando las playas. En ambos casos, se entrega un papel con el número de denuncia para que conste el delito ante las autoridades de los consulados (en el caso del robo de la documentación personal y de los vehículos).

Chile cuenta con una unidad especial llamada Policía de Investigaciones de Chile (PDI a través de la cual una persona puede informar la ocurrencia de un hecho delictual y aportar antecedentes que contribuyan a su esclarecimiento. La PDI recibe las denuncias y las notifica al Ministerio Público, institución que determina las acciones a seguir. Para ello, el Gobierno habilitó una página web donde realizar la denuncia.

Otra opción es acudir a las diversas delegaciones municipales para obtener asesoramiento o dirigirse a las comisarías de Carabineros. 

Teléfonos de contacto

  • Ambulancia: 131
  • Bomberos: 132
  • Carabineros: 133
  • Fono Familia: 149
  • Fono Drogas: 135
  • Informaciones policiales: 139
  • Teléfono Cuadrilla Reñaca: 095400010
Las delegaciones municipales brindan asesoramiento a los turistas. Foto: Andrea Ginestar/MDZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *