Estos certificados otorgados por los movimientos piqueteros eran la llave de acceso al cobro de los planes, en particular, el Plan Trabajar. La apuesta oficial es, debilitar el peso y la dependencia de la organización social.

“Ahora se verá realmente el poder de movilización de los movimientos sociales”, comentan en los Pasillos de la Rosada.
“Ahora se verá realmente el poder de movilización de los movimientos sociales”, comentan en los Pasillos de la Rosada.Ignacio Petunchi / Ámbito

Una de las apuestas más serias del gobierno de Javier Milei, la constituye el anuncio que llevo a cabo la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello al eliminar la certificación que le suelen entregar a los beneficiarios los “intermediarios” de las distintas organizaciones sociales. Asimismo, informo que se iniciará una auditoría de los beneficiarios.

Cabe recordar, que el fiscal federal Guillermo Marijuán denunció que desde 2020 a la actualidad 159.919 beneficiarios del plan social “Potenciar Trabajo” viajaron al exterior, como una muestra de la falta de control en la asignación de estos planes.

Al Presidente, comentan en su entorno, le preocupa mucho lograr la estabilidad económica que, en una primera etapa, implicarán “tiempos muy duros”. Por esta razón, es que es necesario proteger a los más vulnerables de las consecuencias inevitables (como el aumento de la inflación).

En este sentido, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y Pettovello recibieron instrucciones explícitas de parte de Milei en el sentido de “reforzar los ingresos de los que menos tienen” y cortar “con la intermediación”.

Por eso, se considera un hecho determinante el anuncio de la ministra de Capital Humano de “eliminar los certificados de asistencia”, la real herramienta de poder y control de las organizaciones sobre los beneficiarios de planes.

Estos certificados otorgados por los movimientos piqueteros eran la llave de acceso al cobro de los planes, en particular, el Plan Potenciar Trabajo. La apuesta oficial es, debilitar el peso y la dependencia de la organización social.

La ministra fue clara “Creemos imprescindible darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir una marcha con la amenaza de dar de baja el plan”. Por esta razón, suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales, reiteramos que ya no van a poder dar de baja tu plan”.

“Ahora se verá realmente el poder de movilización de los movimientos sociales”, comentan en los Pasillos de la Rosada, ya que no será obligatorio el concurrir una marcha para cobrar un plan.

Pero, el hecho más determinante es que, en la mayoría de los casos, han descubierto que a los beneficiarios de los planes les retenían hasta el 50% del monto, según comentó a Ámbito una alta fuente oficial.

“Ahora percibirán el plan completo más allá de haber incrementado la AUH y la tarjeta Alimentar”, explican en fuentes oficiales.

Otro factor que puede contribuir a que menos beneficiarios se sumen a las marchas son las restricciones anunciadas. “Los beneficiarios de los planes deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de darle de baja al plan” y, para que no haya dudas, Pettovello aclaró: “Los únicos que no van a cobrar el plan, serán quienes vayan a las marchas y corten calles”.

Marchas y cortes de calle

Más allá de poner a disposición una línea telefónica 134 donde pueden denunciar si son extorsionados. Esta decisión, de eliminar la intermediación entre la ayuda del Estado y los beneficiarios, también va acompañada con el control que se ejercerá para que no se corten las calles.

“Estamos decididos a hacer respetar la ley y el orden, generar libertad y la libertad genera progreso”, indicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en declaraciones periodísticas.

Cabe recordar que las organizaciones sociales anunciaron que el 20 llevaran a cabo una protesta en contra del programa económico del gobierno y recordando la crisis del 2001.

Sin embargo, fuentes oficiales consideran, que impedir el corte de calles y el eliminar los intermediarios para que llegue el monto total de la asistencia cuenta con respaldo social. “La gente se cansó de los abusos”, confían. Y, ponen un ejemplo, el programa Potenciar Trabajo, es de $78.000 (más 10.000 pesos de un bono) y, en algunas organizaciones sociales les retienen hasta la mitad es decir que cobran 39.000”. Es decir que, a pesar de la elevada inflación, los beneficiarios que no accedan a la intermediación de las organizaciones sociales verán incrementado su ingreso, explican.

En la Casa Rosada, saben que los planes sociales, será una política que deberá mantenerse por un largo tiempo. “No se puede eliminar planes asistenciales que vienen desde hace varias décadas en una gestión”, comentan que suele decir el Presidente a miembros de su gabinete. “No es solo un problema económico, es cultural y estos procesos llevan tiempo”. Lo que busca el Gobierno en lo inmediato es que los beneficiarios accedan directamente a los beneficios. Otro tema de preocupación del Presidente es la pobreza infantil y por esta razón se duplicó el monto de la AUH.

El Potenciar Trabajo es percibido por 1.200.000 beneficiarios que reciben esa asignación que consiste en obtener el equivalente a medio salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) que se paga a mes vencido. Actualmente, ese plan alcanza los $78.000 mensuales para cada asignatario.

A esta suma se adiciona el último aumento la Asignación Universal por Hijo: será desde enero de $41.322 La tarjeta Alimentar, desde enero, con 1 hijo será de $33.000; con 2 hijos, será de $51.750; y con 3 hijos o más será de $68.250

Respecto al derecho a manifestarse, la propia ministra de Capital Humano, en su breve mensaje, lo aclaró: “manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino para dirigirse al lugar de trabajo” .

Al tiempo que recordó que quienes “promuevan, instiguen, organicen o participen de los cortes” se verán afectados “en que perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano”, advirtió Petovello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *