Muchos profesionales están absorbiendo los ajustes, pero la situación no da para más y no descartan aplicar nuevos aumentos. En algunas clínicas no están realizando determinados estudios por no contar con materiales.

Foto: El Sol

El año está a punto de terminar y la salud privada en Mendoza continúa en terapia intensiva. Las medidas económicas anunciadas por el equipo de Javier Milei repercutieron considerablemente en el sector, en especial, en el de los bioquímicos que están batallando contra la falta de insumos y los incrementos de precios desmedidos. Ante esto, los profesionales no descartan aplicar nuevos aumentos.

En las últimas horas, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), emitió un comunicado en el que expresó que el sector se encuentra en estado terminal.

“Hace meses que todos los actores del sistema de Salud venimos advirtiendo los problemas que se han presentado por la terrible inflación existente, la dificultad de importar insumos con facilidad, los altos costos que se transfieren desde los gastos indirectos, etcétera; y poco ha hecho el gobierno anterior para solucionar los problemas del sector”, advierte la misiva, firmada por el presidente de la sede, Luis García. 

Luego, agrega que tras las medidas económicas anunciadas por Milei, sobre todo, con la devaluación del dólar oficial se complica más. “El dólar se duplicó, no hay insumos o no quieren entregarlos y si nos venden insumos lo hacen a un valor exorbitante o sin poner un precio cierto, sin cotización. La situación es insostenible”, sostuvo uno de los directivos gremiales.

Los bioquímicos, en alerta

A mediados de noviembre, los bioquímicos de Mendoza decidieron aplicar el cobro de un copago a los afiliados de prepagas y obras sociales. El mismo es cobrado en algunas instituciones, no en todas, y tiene un valor de 4.840 pesos. Tras lo vivido en los últimos días, Gustavo Yapur, titular de la Asociación de Bioquímicos de Mendoza, aseguró a El Sol que “la situación no da para más”.

Los bioquímicos en Mendoza también cobrarán un copago

Loas bioquímicos de Mendoza comunicaron este lunes que finalmente comenzarán a cobrar un copago a los afiliados de obras sociales y prepagas. Este conflicto con las empresas prestadoras se arrastra desde hace varios meses y los que dieron el puntapié inicial…

“Estamos absorbiendo todos los costos para que no impacte directamente en el bolsillo del paciente, pero hasta acá llegamos. La situación está muy complicada y por estas horas estamos analizando cómo seguir”, expresó Yapur.

El profesional adelantó que están en diálogo constante con las financiadoras para que los costos sean absorbidos en partes iguales, pero ante la falta de respuesta, estarían analizando dejar de recibir prepagas y que los pacientes paguen los estudios de manera particular.

La situación no es novedosa en Mendoza, ya pasó con los médicos que se desempeñan en el sector privado y la baja demanda hizo que se diera marcha atrás y las prepagas llegaran a un tipo de acuerdo.

No hubo acuerdo: los médicos de Mendoza no recibirán prepagas ni obras sociales y habrá que pagar

Desde este viernes, los profesionales de la salud de 60 especialidades confirmaron que no recibirán ni prepagas ni obras sociales, por lo que cobrarán un adicional particular, ya que no se arribó a un acuerdo con las empresas nucleadas en el…

El panorama en las clínicas

Son varios los pacientes que, en las últimas horas, han tenido algún inconveniente a la hora de realizarse algún tipo de estudio, sobre todo, en clínicas y hospitales privados La mayoría no pudo completarlos por falta de insumos, en especial, de reactivos .

Este panorama no es novedoso para los responsables de las clínicas que manifestaron que hay muchos faltantes y muchos proveedores están ofreciendo insumos a precios exorbitantes, imposibles de adquirir.

Cómo impacta la falta de insumos en las clínicas de Mendoza

La Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA) dio a conocer la situación crítica en la que se encuentra la salud en todo el país por falta de “insumos básicos esenciales”. Esto fue avalado por la Asociación de Clínicas y Sanatorios…

“En los pedidos que hemos hecho, algunos proveedores nos indicaron que están faltando reactivos, aún no hemos tenido grandes problemas ya que contamos con stock, pero si esto se mantiene así van a comenzar a haber dificultades para realizar algunos estudios de laboratorio”, expresó Javier Palmucci, director administrativo de la Clínica Santa María.

Por su parte, Joaquín Silva, titular de la Fundación Uroclínica, expresó: “Hay un grave problema de insumos, sobre todo en lo que concierne a lo importado, pero también un abuso de los proveedores, es decir, hay una manipulación de precios”.

El doctor aseguró, además, que “existe una deslealtad de los proveedores hacia las clínicas y se está haciendo un desmanejo de los insumos”.

“Con el tiempo esto se normalizará, ya que lo que se hará será prescindir de los productos de ciertas distribuidoras farmacéuticas y buscar por otro lado”, agregó el profesional.

Frente a esto, Luis García de CUBRA, sentenció en el comunicado emitido en las últimas horas que “ante este contexto extremo y ante la indiferencia de quienes tienen a cargo el financiamiento de la salud, los bioquímicos estamos a un paso de no lograr mantener el normal funcionamiento de nuestros servicios e incluso llegar a cerrar nuestros laboratorios”.

“Es indispensable una atención especial a un sector de la salud que atiende a un 70 por ciento de la población a través de la red privada de laboratorios clínicos” , agregó.

Futuro preocupante

Toda esta situación se está tornando muy preocupante, sobre todo porque se ha observado una baja en las consultas médicas.

“Los pacientes no están asistiendo por el cobro del coseguro y si a eso le sumamos más gastos directamente dejarán la salud de lado. Nadie está viendo eso. En las farmacias la gente está seleccionando qué remedio comprar y cuál no. El futuro es muy preocupante y la salud pública no podrá absorber la demanda”, reflexionó Yapur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *