Luego de anunciar la desregulación del Estado, el gobierno continúa con sus planes de reformas y el sector del litio aparece como una prioridad. Pero advierten que el objetivo de Javier Milei es favorecer su extranjerización.

El litio, mineral fundamental para la transición energética, ocupa un lugar central en la agenda gubernamental pero, lejos de considerarlos un activo estratégico local, advierten que el Gobierno se prepara para cambiar el marco jurídico con el objetivo de favorecer su extranjerización.
El litio, mineral fundamental para la transición energética, ocupa un lugar central en la agenda gubernamental pero, lejos de considerarlos un activo estratégico local, advierten que el Gobierno se prepara para cambiar el marco jurídico con el objetivo de favorecer su extranjerización.

Luego de anunciar una amplia desregulación del Estado a través de un DNU, el gobierno de Javier Milei se prepara para continuar con su plan de reformas de la actividad económica argentina. El litio, mineral fundamental para la transición energética, ocupa un lugar central en la agenda gubernamental pero, lejos de considerarlos un activo estratégico local, advierten que el Gobierno se prepara para cambiar el marco jurídico con el objetivo de favorecer su extranjerización. Proponen crear la Empresa Federal de Litio Argentino.

Días atrás, Milei reveló que el magnate Elon Musk “está sumamente interesado en el litio” al igual que “el gobierno de Estados Unidos y muchas empresas” norteamericanas y aclaró, en este sentido, que Argentina “necesita un marco jurídico que respeten el derecho de la propiedad”. Actualmente, el carbonato de litio (LCE) es la materia prima esencial para las baterías de los vehículos eléctricos de Tesla, la automotriz del empresario multimillonario Musk.Informate más

Las palabras del mandatario argentino avanzan en la dirección de una posible apertura global de los recursos naturales y una extranjerizar del mineral, en detrimento de las provincias –como Catamarca y Jujuy- que buscan desarrollarlo, y dejar en un segundo plano la producción nacional.

Alejandro “Topo” Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal y exdiputado de la Nación, se refirió a la importancia del litio en un contexto como el actual, donde la electromovilidad y las nuevas tecnologías basadas en dicho mineral son una prioridad. Al respecto, cuestionó la posición del presidente: “El Presidente Milei ya definió las prioridades en esa materia. Quiere que Argentina cambie sus marcos jurídicos para que empresas y empresarios extranjeros, en especial Elon Musk, avancen en el negocio del litio argentino. Esa es su política”.

Rodríguez calificó de “llamativa” la preocupación de Milei por el marco jurídico local, siendo que “hace ya tiempo que empresas extranjeras invierten en litio en el norte argentino y algunas de ellas -norteamericanas incluidas- se encuentran en fase de producción, han comenzado a comercializar y podrían aumentar sus inversiones”.

Actualmente, Argentina ocupa la cuarta posición global en el ranking de productores mundiales de litio. El director del ICF explicó que hoy en día “operan aquí tres proyectos en fase de producción, con empresas nacionales y extranjeras: de Estados Unidos (Livent) y de Australia (Alikem), además de una sociedad argentina en la que tienen acciones una empresa canadiense y una china”.

El director del Instituto Consenso Federal ahondó sobre la realidad del sector al remarcar que en la actualidad hay cerca de 35 proyectos que ya cuentan con inversiones previstas y van camino a iniciar la fase productiva. “Hasta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha involucrado. A través de BIDInvest, ya se está financiando un proyecto de litio en Catamarca, denominado “Sal de Vida”. Pero Milei y los libertarios prefieren no registrar esa realidad”, dijo.

De acuerdo a su consideración, en el Gobierno “están embarcados en un proyecto más amplio, que supone otorgar garantías direccionadas de negocios en distintas áreas de la actividad económica y comercial argentina. No es “el mercado”, por cierto, el ordenador de esas decisiones”.

Proponen crear la Empresa Federal de Litio Argentino

Para Rodríguez, Milei “intentará ejercer presiones para abrir la cancha a los negocios que ya anunció” y advirtió que en el caso del litio “lo que se decida y ejecute en los próximos dos años puede marcar el destino de ese recurso argentino”, el cual es propiedad de las provincias.

Ante ese panorama, propuso la creación de una empresa estatal conformada por las provincias para contrarrestar el avance de los planes de extranjerización por parte de La Libertad Avanza. Si bien actualmente existe YPF Litio, Rodríguez advirtió que los planes de los libertarios es “hundirla”, por lo que consideró como alternativa que “varias provincias argentinas, propietarias del litio, puedan asociarse para constituir una empresa estatal. La empresa federal de litio argentino“, dijo.

El director del Instituto Consenso Federal recordó que “en nuestro país, existen y funcionan dos empresas estatales provinciales de litio: Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), y Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN)”, las cuales “podrían asociarse con EMSE, de La Rioja (Energía y Minería Sociedad del Estado), y con REMSa S.A. de Salta (Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A.), de capital estatal mayoritario”.

“La idea no es nueva ni original. India, Arabia Saudita, Turquía y Rusia son algunos de los países que cuentan con empresas estatales de litio. Bolivia tiene también su empresa estatal, Yacimientos de Litio Bolivianos (YTB), creada en 2017 bajo la dependencia del Ministerio de Energía. México cuenta con LitioMx (Litio para México), un organismo estatal creado hace dos años para la exploración y explotación del litio mexicano. En Chile ya están en marcha los planes para que la estatal CODELCO (especializada en cobre) y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), expandan con más fuerza sus actividades hacia el sector del litio”, señaló respecto del panorama global.

¿Por qué crear una empresa federal de litio en Argentina?

Rodríguez consideró que la creación de una empresa federal de litio, conformada por las provincias productoras, permitiría “neutralizar o ponerle límites a una política pública primaria de entrega” por parte del gobierno nacional.

Entre los beneficios que podría generar la constitución de una nueva compañía, señaló que permitiría “definir una estrategia de integración productiva con la cadena de valor” con la cual “si no se pudiera llegar hasta la producción integral de baterías, al menos avanzar hasta empalmar con la fabricación de algunos de sus componentes”.

Además, estaría habilitaría la posibilidad de “decidir asociarse a capitales privados, nacionales o extranjeros“, pero seleccionando “de manera exigente en qué proyectos de inversión participar”, algo que actualmente ya realizan algunas provincias.

A su vez, permitiría que la empresa pueda “abrir su propio capital accionario al sector privado, nacional o extranjero“, pero asegurando siempre un mínimo del 51% de participación estatal provincial, dijo.

“Las provincias argentinas son las propietarias del litio. Nuestro país tiene más del 20% de las reservas de ese mineral. No se puede entregar ese potencial de desarrollo a la propuesta bruta y antigua de los liberales libertarios. Hay una alternativa racional con sentido estratégico, moderna, eficiente y rentable, tanto en términos económicos como sociales y ambientales. La Empresa Federal de Litio Argentino”, concluyó Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *