Muchos ya recibieron notificaciones con incrementos que van entre el 40% y 50%. Además, desde este mes, la consulta particular cuesta un 20% más.

Arrancó el 2024 y, tal como estaba anunciado, los beneficiarios de obras sociales o prepagas tendrán que hacer frente a importantes aumentos, tanto de la cuota de la prestadora como del cobro de coseguros en clínicas privadas.

Tras la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y obras sociales, incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Javier Milei, desde fines de diciembre y los primeros días de enero fueron muchos los afiliados que recibieron notificaciones con aumentos que van entre el 40% y 50% en el valor de las cuotas, a partir de este mes.

A eso se le sumó la decisión de las diferentes asociaciones médicas de Mendoza que, en conjunto con la Federación Médica, determinaron un incremento por encima del 20% para el costo de la consulta particular. De esta forma, de 8.300 pesos se elevó a 10.000 desde el 1° de enero del 2024.

Con este panorama, el Ministerio de Salud de Mendoza ha observado una mayor demanda en los hospitales públicos, por lo que pusieron en marcha un relevamiento de datos para poder consolidar un número definitivo del impacto sobre el sistema.

Los últimos datos con los que cuenta tanto la administración de Alfredo Cornejo como la ciudadanía ya quedaron muy atrasados y corresponden a la Encuesta de Condiciones de Vida 2022 publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Allí se desprendió que el 59.2% de la población de Mendoza posee Osep, PAMI, otra obra social o prepaga, en tanto, el 40.8% restante accede al sistema público.

La estrategia de las obras sociales

Hasta el 2023, las prepagas aumentaban cuando lo estipulaba el Ministerio de Salud o la Superintendencia de Salud y con aumentos tope según cada caso. Ahora, las empresas tienen libertad para incrementar el valor que quieran, cuando quieran y sin ningún tope ni control. 

Frente a esta normativa y teniendo en cuenta los valores que tendrán que asumir, hay afiliados que comenzaron a solicitar presupuestos a diferentes empresas de medicina con el fin de comparar y achicar gastos.

“La verdad es que es muy incipiente hablar del impacto que han tenido las medidas de (Javier) Milei, sin embargo, lo que se está observando es que muchos afiliados del país toman a las tres o cinco obras sociales sindicales más eficaces y eficientes del país”, según expresaron a El Sol voceros de prestadoras sindicales.

Asimismo, refirieron que el padrón de afiliados no se les ha modificado con estas nuevas medidas. Por el contrario, han observado un mayor incremento.

” La decisión que han tomado las empresas prestadoras de salud sindicales es prepararse para recibir afiliados y no para que se vayan, para ello, se está analizando mejoras en los planes, mucho más flexibles”, expresaron desde las obras sociales sindicales.

Cabe aclarar que los aumentos que se impondrán en las prepagas también se replicarán en las obras sociales, si bien serán menores, los gerenciadores estiman que en unas semanas se conocerán los ajustes.

El sector público, en alerta y recopilando datos

Desde septiembre, cuando el sector privado marcó la cancha con los aumentos de las consultas particulares, medida tomada por los bajos salarios que perciben los profesionales y el tiempo diferido que deben esperar para cobrar por parte de las prestadoras, varios mendocinos decidieron salirse de su obra social o prepaga y, en caso de necesitarlo, hacerse atender en el sector público.

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza aseguraron que se ha observado una demanda mayor en los efectores públicos. Las autoridades se encuentran realizando un relevamiento de datos para poder consolidar un número definitivo.

Se estima que en los próximos días la información será dada a conocer de manera oficial, pero la tendencia indica que la mayoría de los hospitales y centros asistenciales públicos tuvieron mayor demanda en sus servicios.

Asimismo, este martes, el ministro de Salud, Rodolfo Montero, tuvo una reunión con referentes de la salud privada para tratar la grave crisis que aqueja al sector.

El funcionario recibió en su despacho a los representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) y a las autoridades del hospital Español. Durante el encuentro, el ministro escuchó planteos y discutió medidas para buscar soluciones conjuntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *