La demanda eléctrica en la provincia bajó drásticamente a raíz de un problema en el sistema nacional de transporte de energía eléctrica.

Una falla en el sistema nacional de transporte de energía eléctrica provocó un apagón eléctrico que afectó a toda la provincia de Mendoza.

“Debido a la alta demanda de energía y al no funcionamiento del Ciclo combinado Luján de Cuyo, hubo un colapso parcial de energía a cargo de Distrocuyo”, informaron fuentes oficiales.

De esta manera, de acuerdo a un informe de Cammesa (la empresa encargada de operar el mercado eléctrico mayorista de Argentina), el nivel de demanda eléctrica en Mendoza bajó de 1.103 MW a las 12.15, a 205 MW cinco minutos después.

Por su parte, desde Edemsa indicaron en el mismo sentido que el “problema” se registró en las líneas que transportan la energía que la firma mendocina distribuye.

Yo no fui: nadie se hace responsable del apagón en Mendoza

demsa y el Gobierno responsabilizaron a una “falla del sistema de transporte nacional”, a cargo de Distrocuyo, que sin embargo también buscó desligarse del inconveniente.

Desde la década de 1990, cuando el régimen eléctrico argentino fue completamente rediseñado bajo los principios de privatización y desregulación de los servicios públicos, el sistema se dividió en tres subsectores independientes: generación, transporte y distribución.

En Mendoza, aproximadamente el 70% de la distribución está cargo de Edemsa, quien se desvinculó del apagón registrado este martes al mediodía en toda la provincia.

“El problema ha sido en el sector del transporte, es decir las líneas que transportan la energía que Edemsa distribuye”, indicaron desde la firma. “Por eso no tenemos mayores detalles de cual ha sido el problema”, agregaron.

Cuál fue la falla que provocó el apagón en Mendoza

Una falla en el sistema nacional de transporte de energía eléctrica provocó un apagón eléctrico que afectó a toda la provincia de Mendoza. “Debido a la alta demanda de energía y al no funcionamiento del Ciclo combinado Luján de Cuyo, hubo…

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Ambiente y el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), adhirió a esa teoría y habló de una “falla del sistema de transporte nacional”.

“Debido a la alta demanda de energía y al no funcionamiento del Ciclo combinado Lujan de Cuyo, hubo un colapsó parcial de energía a cargo de Distrocuyo S.A”, resaltó en un comunicado oficial.

El transporte de la energía eléctrica a la provincia está efectivamente a cargo de Distrocuyo, que, sin embargo, también buscó despegarse.

“Ante las altas temperaturas reinantes y alta demanda en el consumo, se produce una falla en el sistema de generación, ajeno a esta transportista, ocasionando la salida de servicio de importantes vínculos de nuestra red de transporte por sobrecarga”, explicaron desde Distrocuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *