Relevamientos preliminares indican que estarían afectadas por los daños más de 500 productores.

Horas después de la feroz tormenta que sacudió en la tarde del miércoles a distintos departamentos de Mendoza, productores revisaron sus cultivos y garantizaron que los daños son del 100%, asegurando que la producción del año “está perdida“. El Gobierno provincial indicó que se encuentran recorriendo las zonas afectadas e indicaron que hay, al menos, 12 mil hectáreas afectadas.

En un análisis preliminar son alrededor de 12 mil hectáreas afectadas, algunas productivas y otras no productivas. Ha cubierto parte de Maipú, Lavalle, Luján, Maipú, Rivadavia y San Martin, eso es lo que tenemos hasta aquí“, aseguró el gobernador Alfredo Cornejo durante el Desayuno Real.

Árboles caídos, viviendas anegadas, filtraciones y derrumbes de techos: el saldo de la feroz tormenta

Tras la feroz tormenta que se registró este miércoles, las autoridades de Defensa Civil dieron a conocer un relevamiento con los daños ocasionados. Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo fueron los departamentos más afectadas con caída de lluvia y granizo. De…

febrero 29, 2024 7:51 am

Cultivos de olivo, vid, tomate, zapallo y hortalizas de verano sufrieron importantes daños por un granizo que, en ocasiones, se llevó un trabajo de meses, dejando a los productores en una situación crítica.

Desde Maipú, uno de los departamentos más sacudidos por el granizo, aseguraron que la superficie afectada rondaría las 4.000 hectáreas, abarcando a cerca de 500 productores. Barrancas, Fray Luis Beltrán y San Roque, son las zonas cultivadas de Maipú más afectadas.

Sin embargo, desde el municipio indicaron que están realizando recorridos para tener información más precisa y señalaron que tendrán datos más exactos luego de las tasaciones oficiales que realiza el Gobierno de Mendoza.

Perderlo todo en segundos

Tan solo unos pocos minutos fueron suficientes para destruir miles de hectáreas productivas y con ello, meses de trabajo y esfuerzo. Mientras algunos productores se encontraban en plena cosecha, otros estaban a pocos días de hacerlo, y aseguran que “las pérdidas son inimaginables“.

Perdimos todo, ya no se puede volver a sembrar. Estamos hablando de pérdidas millonarias, que la gente no llega siquiera a imaginar“, aseguró Nelson, productor de Santa Blanca, Maipú.

Así quedaron los cultivos de Nelson tras la tormenta.

El hombre, que tiene 14 hectáreas, ya estaba cosechando parte de su producción de perejil, repollo, coliflor y zapallo, y afirmó que el 100% de sus cultivos fueron dañados.

Tres meses estuvieron los chacareros trabajando. Tres meses sin cobrar un peso porque perdimos todo“, comentó.

Carlos es productor olivícola y lleva adelante una finca familiar que atraviesa generaciones desde 1947. Luego de tres años consecutivos con una producción afectada por las tormentas, asegura que se plantea abandonar el rubro.

En pocos segundos fue todo un desastre. Nuestros olivos han quedado pelados, con todas las hojas en el suelo. Las pérdidas son del 100%, no se puede rescatar nada“, expresó.

El tamaño del granizo en Maipú.

El hombre de Fray Luis Beltrán explicó que las aceitunas se cosechan una vez al año y que, según la variedad, se estaban preparando para comenzar con la cosecha la semana que viene.

La producción olivícola sufrió grandes daños.

“No solo perdimos toda la producción de este año, sino que ya sabemos que la del año que viene, luego de esta tormenta, no sería superior al 50%. No sé si puedo seguir sosteniendo la finca”, concluyó.

Cristian es otro de los productores damnificados por la tormenta. Su producción de melones en Las Violetas, Lavalle, fue completamente afectada, perdiendo en segundos un trabajo de más de tres meses.

Las plantas no sirven más y los melones tampoco. Estábamos por cosechar, pero no se puede recuperar nada“, explicó.

Así quedaron los melones.

Además, comentó que todo fue como “un mini tornado“, con techos y postes volando. Actualmente, están sin luz en la zona, y creen que al menos deberán esperar 48 horas para contar nuevamente con el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *