La Inspección de Seguridad ordenó que se lo cambie de dependencia para que se pueda investigar qué fue lo que ocurrió durante la protesta por mejoras salariales

Los municipales de Godoy Cruz empezaron la protesta del lunes con una quema de gomas frente al ingreso del corralón de Servicios Públicos.

Los municipales de Godoy Cruz empezaron la protesta del lunes con una quema de gomas frente al ingreso del corralón de Servicios Públicos.Foto: Cristián Lozano / Diario UNO

El director de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, informó este martes que se iniciaron una investigación y un sumario contra el efectivo del cuerpo de Infantería de la Policía de Mendoza que se ve en una filmación empujando a un empleado de Godoy Cruz, quien producto de este hecho cayó a la acequia.

La agresión se dio en el contexto de una protesta que los trabajadores municipales realizaban en el ingreso del corralón de Servicios Públicos en reclamo de mejoras salariales.

Puertas confirmó que se ha abierto un expediente, a los fines de iniciar la investigación y se ha pedido el traslado del efectivo hacia otra dependencia policial. El propio gobernador Alfredo Cornejo se refirió a la medida que afectó al uniformado pero destacó la labor de muchos otros efectivos de Mendoza, y recordó el último megaoperativo en el barrio Campo Pappa.

En tanto la semana próxima se lo citará a indagatoria. “Tiene derecho a declarar o no, y a ofrecer la prueba que considere en su defensa”, explicó el funcionario y agregó que el sumario recién se está iniciando.

Empleados municipales de Servicios Públicos de Godoy Cruz reclamaron este lunes aumento salarial.

Empleados municipales de Servicios Públicos de Godoy Cruz reclamaron este lunes aumento salarial.

Foto: Cristian Lozano / Diario UNO

Cómo sucedieron los hechos en Godoy Cruz

El domingo a partir de las 20, los empleados municipales de Godoy Cruz iniciaron una protesta por aumento de sueldos, ya que dijeron no estar de acuerdo con el incremento que el intendente Diego Costarelli les otorgó por decreto.

En ese momento se dejó de prestar servicios de recolección de residuos, mantenimiento de espacios verdes y otras obras municipales.

El reclamo se extendió hasta el lunes y cerca de media mañana, unos 200 trabajadores se reunieron en el ingreso al área de Servicios Municipales, en la calle Montes de Oca, frente a la rotonda del Corredor del Oeste.

Los trabajadores comenzaron a quemar gomas e inmediatamente llegó la Infantería, y empezó la balacera con proyectiles de goma.

Fue precisamente luego de que uno de los empleados municipales, que estaba filmando la situación con un celular, fue empujado por un policía de Infantería y cayó a la acequia.

Qué reclamaban los empleados que realizaron la protesta

Según el representante gremial, Ramón Godoy, lo que los empleados de Godoy Cruz pedían era un incremento del 50% del básico, es decir, unos $35.000. En tanto, la gestión municipal les ofrecía el 20% de aumento, los empleados no lo aceptaron, el intendente lo decidió por decreto y ahí comenzó la protesta.

Momento de tensión cuando sacan al encargado del portón del corralón de Servicios Públicos. Fue quien les abiró a los policías.

Momento de tensión cuando sacan al encargado del portón del corralón de Servicios Públicos. Fue quien les abiró a los policías.

Por la noche del lunes, los empleados y el intendente Costarelli acordaron un incremento salarial del 20% en marzo más un bono de $60.000 no remunerativo ni bonificable en concepto de ayuda salarial.

Mientras que para abril el aumento será del 10% acompañado por otro bono de $40.000, tal y como lo informó el jefe comunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *