El recargo será de 9,34% para 3 cuotas y de 17,32% en el caso de 6. A casi dos meses de su implementación, cómo funciona el programa en la provincia.

Foto: El Sol.

Tras la baja de la tasa de política monetaria fijada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el gobierno disminuyó la tasa del programa Cuota Simple, el programa de incentivo al consumo.

Así, la tasa de interés para las compras con tarjeta de crédito en 3 cuotas será del 9,34% y del 17,32% en el caso de elegir 6 pagos.

Frente a esta medida que entrará en vigencia este jueves 21 de marzocomerciantes reconocen que el programa tiene poca tracción y afirman que los consumidores buscan la forma de financiarse, pero sin tener que pagar intereses.

Cuota Simple fue anunciado por el gobierno de Javier Milei a finales de enero para sustituir el Ahora 12. La iniciativa rige desde febrero y ofrece la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas fijas, con tarjetas de crédito bancarias y con la tasa más baja del mercado. Teniendo en cuenta lo establecido por el BCRA, la tasa nominal anual del programa pasará de 93,5% a 68%.

De esta forma, para 3 cuotas la tasa de interés con tarjeta de crédito será de 9,34%, mientras que para 6 cuotas será de 17,32%.

Sin embargo, en medio de un complejo contexto inflacionario, los comerciantes remarcaron que la gente no utiliza Cuota Simple, ya que las promociones propias de cada local o aquellas ofrecidas por los bancos, son más convenientes.

Dar con el mejor financiamiento

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas acumulan una caída del 27% durante el primer bimestre del año. Teniendo en cuenta el dato, vendedores consultados reconocen la baja, afirman que en marzo los números serán peores y explican el comportamiento actual de los consumidores.

La primera pregunta pasa por alternativas de financiamiento. Si ven que hay intereses, directamente no se llevan el producto. Actualmente, sin tener en cuenta los nuevos valores, el interés de Cuota Simpe ronda el 15% y 30%. Son porcentajes muy elevados“, aseguró la encargada de una reconocida tienda de electrodomésticos.

Foto: El Sol.

Además, la mujer indicó que las ventas han caído cerca de un 40% en marzo y manifestó que están priorizando lanzar sus propias promociones para reactivar el consumo.

Por su parte, desde un local de calzado e indumentaria señalaron que, actualmente, pagar en 6 cuotas fijas no es opción.

Tenemos productos exclusivos por lo que los precios son más elevados. La gente no opta por las cuotas fijas, sino que busca las ofertas de los bancos o las 3 cuotas sin interés. Se nota mucho cuando hay promos, es el momento en el que vienen a comprar“, afirmaron desde una tienda deportiva ante la consulta de El Sol.

Acá todas las compras son en cuotas sin interés. Hoy todo es con tarjeta, el efectivo escasea”, expresaron desde un local de ropa masculina.

Foto: El Sol.

A pesar de lo reflejado por la mayoría de los comercios relevados, también están quienes piden la extensión del programa que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2024.

Se utiliza mucho Cuota Simple, pero en productos con valores que no sean tan elevados. Notamos que funciona mejor que Ahora 12, esperamos que lo renueven“, declararon desde una tienda de celulares.

Además, explicaron que hoy la gente busca “marcas alternativas” de teléfonos móviles y garantizaron que las ventas se reactivan del 15 al 25, momento en el que se cobran asignaciones o se renuevan los cupos de las tarjetas, pero mencionaron que el resto del mes hay “mucha pausa“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *