Como parte de constantes operativos de fiscalización y control de inspectores de la Dirección de Protección Ambiental (DPA), del Ministerio de Energía y Ambiente, se descubrió un terreno clandestino de acopio de aceite usado de derivados del petróleo. Esto es causa de una notoria y grave contaminación, en el departamento de Maipú.

Este caso que sale a la luz pública forma parte del fortalecimiento de la rutina de operativos de monitoreo ambiental que está llevando adelante el Ministerio de Energía y Ambiente, a través de la Dirección de Protección Ambiental, a lo largo de toda la provincia.

En la inspección efectuada en el terreno clandestino, de aproximadamente 7.000 metros cuadrados, se constató la presencia de un acopio de gran magnitud de combustible usado de derivados del petróleo, vertido en el suelo a lo largo de todo el sitio y en varios enterramientos. No fue necesario efectuar análisis de contaminación, dada la notoria y contundente presencia de los desechos tóxicos que anegaban el sitio, ubicado en una zona periurbana de Maipú.

“Casos como estos son muy lamentables para el ambiente y constituyen un delito federal. Pero desde el punto de vista de la gestión pública, nos reafirma en la certeza de que gracias a los controles sistemáticos y fomentando una actitud atenta y profesional en nuestro equipo, iremos desactivando y previniendo se cometan estos ilícitos”, explicó el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández.

Una vez notificado el dueño del terreno, a quien se le comunicó todos los pasos del procedimiento de inspección y administrativo, fue labrada el Acta SM161, de forma digital. Como corresponde a una primera etapa, se lo intimó y tendrá hasta 10 días hábiles para presentar su descargo.

Dada la gravedad del caso ambiental, se dio aviso a todas las instancias y organismos intervinientes: el Municipio de Maipú y la Fiscalía de Asuntos Ambientales, y se procedió a multar.

Como lo establece la ley, se advirtió al propietario del terreno que se le demanda el cese inmediato de la actividad ilegal y se le exige la remediación de los suelos contaminados. A partir de este momento, ya está avanzando el acta administrativa a la empresa que derivó ilegalmente los aceites minerales usados y al propietario del terreno.

Los casos de vertido de residuos de aceite derivado del petróleo usado son de alta toxicidad para los suelos y constituyen un grave riesgo de contaminación de napas de agua, un daño a la salud de las personas y otros seres vivos, además de la alta peligrosidad por su poder combustible. Su remediación y restauración ambiental constituyen procesos complejos, monetariamente costosos y que demandan mucho tiempo y esfuerzo profesional especializado. Las penas de estos ilícitos ambientales varían según su gravedad, afectación y recurrencia pudiendo las multas alcanzar altas sumas millonarias.

La Dirección de Protección Ambiental lleva adelante las tareas de prevención y control de la contaminación ambiental. Entre otras funciones, ejerce el Poder de Policía Ambiental y en su plan de gestión prevé intensificar los controles en todo el territorio provincial. Desde el Ministerio de Energía y Ambiente se insta a la ciudadanía a contribuir a prevenir o desactivar delitos ambientales denunciando situaciones o casos a través del sistema Ticket del sitio oficial del Ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *