El argentino fue sancionado por un incumplimiento con el procedimiento en la largada. En pista había terminado séptimo luego de quedar último en la largada

Luego de cumplir con un gran labor en pista, Franco Colapinto fue excluido de la carrera principal (o Feature Race) de la Fórmula 2 en el circuito callejero de Melbourne, en Australia. En dicha competencia, que completó la tercera fecha de la temporada, el argentino tuvo una mala largada, quedó último, pero luego pudo remontar hasta terminar séptimo. Sin embargo, luego se informó su desclasificación y la categoría recién lo hizo oficial siete horas después de terminada la prueba en pista.

Terminada la carrera los comisarios deportivos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) recibieron un informe del delegado técnico y llamaron a Franco y un delegado de su equipo, el MP Motorsport. El inconveniente radicó en el procedimiento de puesta a punto en la vuelta previa y en el momento de la largada.

Según el comunicado emitido por la Fórmula 2, “el piloto de MP Motorsport, Franco Colapinto, ha sido descalificado de la carrera principal por una infracción técnica. Al inicio de la carrera, se descubrió que el coche 12 no había realizado el procedimiento de preparación de inicio de carrera, una infracción del artículo 1.5.2 del Reglamento Técnico de Fórmula 2 de la FIA”.

Aunque el punto específico de la sanción radicó en el “artículo 10.15 del Manual del Usuario del Sistema F2 2024″. La información vertida por la categoría a través del informe de los comisarios deportivos de la FIA, fue que “los datos del coche 12 muestran que el piloto activó el procedimiento de puesta a punto de salida para la vuelta de formación. Sin embargo, el piloto del coche 12 no pulsó ambos botones para activar el procedimiento de puesta a punto de salida para el inicio de la carrera”.

“Habiendo considerado el asunto extensamente, los Comisarios Deportivos determinaron que el Coche 12 infringió el Artículo 1.5.2 del Reglamento Técnico y el Artículo 10.15 del Manual de Usuario del Sistema F2 2024. Por lo tanto, los comisarios decidieron descalificar el coche 12 de los resultados de la carrera 2 (Feature Race)”, agregó el informe.

Ahora tanto el piloto como su equipo tienen derecho a apelar la medida. “De acuerdo con el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos aplicables”, afirma el parte de prensa.

Esto dejó sin puntos a joven de 20 años oriundo de Pilar en la segunda competencia. Hubiese redondeado un buen fin de semana en el trazado oceánico, ya que en la primera carrera terminó quinto en pista después de largar décimo tercero (clasificó en esa posición), y luego ganó un lugar por penalización al ganador de dicha carrera Isack Hadjar (Campos Racing).

Con los seis puntos perdidas tras la desclasificación, Colapinto, que en principio completaba el top diez, cayó a la décimo cuarta colocación en el campeonato de pilotos, con 13 unidades tras tres eventos (dos carreras cada uno) en el presente campeonato.

En el escenario del Albert ParkColapinto tuvo buenas actuaciones ya que supo avanzar en el pelotón y evitó entrar en roces. Cuidó su auto y no sufrió daños a diferencia de otros corredores que tuvieron incidentes como el choque del compañero de equipo del argentino, Dennis Hauger, que destrozó su Dallara al impactar contra las defensas en la segunda carrera.

La próxima fecha será del 16 al 18 de mayo en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, Italia, en el marco del Gran Premio de la Emilia Romaña, como siempre, compartiendo el fin de semana con la Fórmula 1. En ese circuito Franco Colapinto ganó en 2022 en la Fórmula 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *