Es por deudas del FONID y las cláusulas de garantía para salario docente. Afirmaron que entrará esta semana. Los planteos que vienen

El ministro García Zalazar y el gobernador Cornejo.

El ministro García Zalazar y el gobernador Cornejo.

Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, decidieron hacer esta semana el reclamo por $18.000 millones supuestamente adeudados a la administración de Javier Milei. El viernes se avanzó en el escrito con el que encabezarán el reclamo administrativo. De no haber respuestas en Casa Rosada, con ese antecedente se podrá avanzar hacia otra figura legal.

“Todavía no está hecho el pedido, pero se hará en el transcurso de esta semana con seguridad”, dijeron desde Casa de Gobierno a media mañana de este lunes.

Son al menos cuatro los ítems por los que pedirá el ministro en Buenos Aires.

Son al menos cuatro los ítems por los que pedirá el ministro en Buenos Aires.

El reclamo ya fue revisado por la Fiscalía de Estado durante la última semana de marzo y pasó también por el análisis de dos cuerpos más: el equipo de Legales del Ejecutivo y buena parte del superministerio que conduce García Zalazar. Ahora sólo falta que impacte en Buenos Aires, lo que aseguraron distintas fuentes que pasará antes del próximo viernes.

Pedirán un 20% más de lo que se había reclamado originalmente en ese rubro: $18.000 millones en vez de $15.000 millones, porque solicitarán un tramo -antes no mencionado- que corresponde a las cláusulas de garantía de los educadores.

¿Qué son esas cláusulas? Básicamente hay un piso salarial a nivel país y otro a nivel provincia. La diferencia entre una base y la otra, para no perjudicar a los docentes mendocinos o de cualquier provincia- debe ponerla Nación.

El asunto es que en el último tramo del 2023, Gobierno denuncia que no se envió nada de eso y es allí donde se elevó a $10.500 millones la cifra por tales menesteres. El resto (7.500 millones) resulta de otra deuda: la del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Aunque Milei ya decidió que ese recurso no existe más y la provincia asegura que se hizo cargo de incluirlo en la paritaria (cuestionado esto por los gremios), el pedido es que a Mendoza lleguen pagos de octubre, noviembre, diciembre y enero de 2024.

Mendoza se diferencia de otras provincias

Hasta el viernes pasado en el ministerio no tenían clara la figura formal que tendría el documento y estaban indecisos al menos entre dos posibilidades. Ahora ya se definió que será un reclamo administrativo. Dato no menor, ya que muchas veces este puede funcionar como paso previo para presentar luego un recurso “más pesado” en términos jurídicos.

Fuentes del Gobierno garantizaron a Diario UNO que si no se desembolsa al menos una porción de la suma en los próximos días, lo siguiente ya será presentar un pronto despacho, como los que le planteó varias veces Rodolfo Suarez a la administración de Alberto Fernández.

Cornejo y Francos, principal interlocutor del Gobierno nacional, en la Vendimia 2024. A la derecha, el titular de COVIAR.

Cornejo y Francos, principal interlocutor del Gobierno nacional, en la Vendimia 2024. A la derecha, el titular de COVIAR.

El documento se pulió bastante y hasta hace horas se le hicieron retoques. “Fue parte de las revisiones que se hacen siempre. La verdad es que el crecimiento de la suma no cambia tanto la ecuación y, aunque se modificó el instrumento hasta el viernes, tampoco es que cambiamos nada sustancial. Lo importante ya estaba decidido y cerrado”, contó alguien que participó del proceso.

Según supo UNO, la estrategia mendocina se diferenciará de otras provincias que directamente llevarán su reclamo a la Corte Suprema de Justicia y no pasarán por instancias previas. En Gobierno manejan el dato de que dos de ellas son Misiones y Neuquén, gobernadas por Hugo Passalacqua y Rolando Figueroa. La primera está pidiendo 3.500 millones por FONID supuestamente adeudado (sólo de enero) y la segunda, 13.500 millones, de varios desembolsos de 2023.

Otros fondos que se le piden a Milei

La provincia también reclama por otras cifras que, aunque son menores, sirven para apuntalar un año complejo para las arcas públicas. Una de ellas es el pago por la jornada extendida; un programa que hace que los chicos de primarias estatales tengan entre una y dos horas más de clases que en el resto de las escuelas. En uno de sus primeros actos como ministro, García Zalazar dispuso que esa modalidad siga al menos hasta noviembre de este año, es decir, el final del ciclo lectivo 2024.

Carlos Torrendell. Es su cartera la que debe destinar los fondos que esperan las arcas de Mendoza.

Carlos Torrendell. Es su cartera la que debe destinar los fondos que esperan las arcas de Mendoza.

Eso quiere decir que, mientras no esté abierto el grifo de recursos para financiarlo, será la provincia la que siga poniéndole el pecho a los pagos de esos docentes que se quedan después de hora. Esa plata también debe venir desde la Secretaría nacional de Educación que conduce Carlos Torrendell, pero las acusaciones vuelan en los pasillos de Casa de Gobierno y dicen que el “no hay plata” le tocó también a esos montos.

En calle Peltier tienen argumentos para ir a golpear puertas, como se cree que harán antes de fin de mes por todos los rubros mencionados más arriba. En cuanto a la jornada extendida, se amparan primero, en que es una propuesta de Nación y por lo tanto depende de recursos de todas las provincias. Segundo, en que así está dispuesto por la ley 26.075 de Financiamiento Educativo.

Pero no es lo único que solicitarán. La idea es ir con algunos de estos reclamos al próximo encuentro del Consejo Federal de Educación, donde otro de los pedidos locales será de dinero para escuelas técnicas. Comparado con los 18 mil millones de pesos, las cifras son infinitamente menores, pero la DGE decidió ir a pelearlas sí o sí, o al menos sondear si está en el radar de posibilidades libertarias pagarlas más adelante.

El anfitrión de ese encuentro es justamente el predecesor de Tadeo García Zalazar en esa entidad, José Thomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *