El aumento es a partir de abril. Así quedó establecido desde la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. En junio volverán a rever los jornales.

 La Comisión Nacional de Trabajo Agrario aceptó la propuesta de revisión de las remuneraciones mínimas para los trabajadores vinculados a la cosecha de aceituna y también de la cosecha y el embolsado de papa, tanto en Mendoza como en San Juan.

En ese sentido, los peones encargados de explotar los olivos empezarán a cobrar $4.22.671 por mes, con un jornal mínimo garantizado de $20.000. La ficha por cada caja o bandeja de 20 kilos de aceituna aceitera tendrá un valor de $2.323,72, mientras que la aceituna criolla o conservcera se pagará $2.788,46 la ficha.

En tanto que en el rubro de los tubérculos, se estableció un pago mínimo diario, que no debe ser menor a los $20.000 para el cosechador en equipo, y de $22.046,03 para el capataz. Mientras que la bolsa de 50 kilos se pagará $514,41.

También quedó establecido el 10% de indemnización sustitutiva por vacaciones, deberá abonarse conforme lo prescripto por el artículo 20 de la Ley N° 26.727.

Los nuevos valores comenzaron a regir desde el 1 de abril, mientras que los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se comprometieron a reunirse nuevamente en junio de este año para volver a analizar el pago de los jornales en el contexto de inflación constante en el que vive el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *