Con la llegada de los primeros días de frío, la Dirección General de Escuelas licitó y adjudicó más de $1.500 millones para calefacción en las escuelas.

docente, maestra, educación, clases, dge.jpg

La semana pasada se registraron los primeros días de frío en la provincia de Mendoza y muchas escuelas comenzaron a prender sus estufas. Sin embargo, no todas poseen y, en algunos casos no funcionan, por lo que la Dirección General de Escuelas licitó y adjudicó el presupuesto.

La subsecretaría de Infraestructura Escolar explicó a Sitio Andino que realizó una inversión de $1.500 millones que ya fueron licitados y adjudicados para intervenciones en sistemas de calefacción y en artefactos de gas que necesiten de los arreglos.

Según explicaron, este presupuesto para calefacción y gas comenzó a ejecutarse en 2023, y el resto se hará durante este primer semestre. En concreto, se trata de una suma de $400 millones que se licitará en mayo y tendrá como finalidad escuelas de toda la provincia.

Con estos $400 millones se espera la compra de 1.100 calefactores (entre infrarrojos y de tiro balanceado), 5 hornos pizzeros, 120 cocinas industriales, 5 anafes industriales, 120 termotanques y 30 cocinas comunes.

Desde ahora, las construcciones sólo recibirán Certificado de Final de Obra y Certificado de Habitabilidad si cada unidad tiene detector.

Desde ahora, las construcciones sólo recibirán Certificado de Final de Obra y Certificado de Habitabilidad si cada unidad tiene detector.

“Con estas obras, más el recambio de al menos 1.100 calefactores en toda la provincia, consideramos que tendremos cubiertas todas las necesidades edilicias que tengan las escuelas durante todo el 2024”, señaló el subsecretario Carlos Daparo.

Y agregó: “Tenemos que seguir cumpliendo con los requerimientos que nos pide el Enargas para dejar en condiciones de seguridad los establecimientos educativos. Este es un plan de obras que seguimos ejecutando y vamos muy bien”.

Las reparaciones que ejecuta la Dirección General de Escuelas

Además de las reparaciones o compras de calefactores para educación, durante 2024 la Subsecretaría de Infraestructura Escolar ya ejecutó reparaciones generales en más de 500 escuelas de la provincia, con el objetivo de mantener el estado edilicio de los inmuebles educativos.

Tras el Zonda, continúan las tareas de reparación en escuelas de Mendoza. (Archivo)

Tras el Zonda, continúan las tareas de reparación en escuelas de Mendoza. (Archivo)

Una gran porción de esas intervenciones se hicieron previas al inicio del ciclo lectivo y el resto continúan hasta la actualidad. “El 25% de los trabajos superaron los $10 millones cada uno y el otro 75% fueron arreglos que demandaron una inversión menor”, destacaron.

Hasta el momento, Infraestructura Escolar lleva invertidos, bajo todo concepto, casi $2.500 millones en reparaciones de los edificios escolares. Estas intervenciones abarcaron desde filtraciones de techos y sistemas eléctricos, hasta instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros arreglos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *