Si bien se espera una baja adhesión de los colectiveros, Autam diagramó un esquema reducido de recorridos. El Gobierno destaca que el porcentaje “está muy por encima” de la exigencia legal.

El transporte público de pasajeros jugará un papel clave en el paro general que se realizará este jueves. La adhesión de los gremios del sector en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras regiones del país augura un alto acatamiento a la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), en reclamo contra el proyecto de ley Bases que debate el Senado nacional. Pero en Mendoza la situación es muy distinta.

El Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) se sumará a la huelga por una cuestión formal, ya que integra la CGT, pero admite que la adhesión de los choferes no será importante.

En este contexto, las empresas concesionarias informaron que el sistema de transporte de pasajeros en el Gran Mendoza funcionará “con servicios reducidos, con una prestación del 60% de los recorridos habituales”.

“Ese 60% es el mínimo garantizado”, explicaron desde la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam), poniendo énfasis en la palabra “mínimo”. En tal sentido, manifiestan que ese porcentaje podría aumentar, dependiendo de la adhesión final de los choferes a la huelga.

El comunicado de Autam.

“Hay disidencias, pero creo que la mayoría irá a trabajar”, consideró José Mica, secretario gremial de Sipemom, quien admitió que habrá descuentos para los trabajadores que adhieran: “A nivel nacional, se está imponiendo que ‘día no trabajado, día no pagado’. Seguramente será así en Mendoza, sería lo lógico”.

Por contrato, ante cada medida de fuerza las empresas deben garantizar un piso del 20% de los recorridos. Por eso en el gobierno provincial destacan que ese 60% anunciado por Autam “está muy por encima” de la exigencia legal, y también se esperanzan con un mayor porcentaje de prestación del servicio.

Lo que está claro es que el servicio de transporte urbano de pasajeros se resentirá este jueves. Por ejemplo, las primeras unidades saldrán de los controles a las 6, cuando normalmente lo hacen a las 4.30. Además, transitarán sólo hasta la medianoche.

Este esquema de circulación, que incluye al área metropolitana y a la media y larga distancia provincial, se diagramó tomando en cuenta las previsiones habituales de cada medida de fuerza, dijeron fuentes del sector empresario. “No se puede garantizar más que esto, pero la prestación puede ser superior”, insistieron.

La duda es por qué Autam sólo se anima a garantizar un piso del 60% para la prestación del servicio esencial, cuando el propio gremio afirma que la adhesión de los colectiveros al paro no será importante. “Seguramente habrán hablado con sus empleados para saber quién quiere trabajar”, respondió Mica en el programa Opinión, de LVdiez.

Otro punto clave será la seguridad de los pasajeros, choferes y unidades. En tal sentido, el Gobierno confirmó que desplegará un amplio operativo policial en la provincia para garantizar el normal funcionamiento del transporte público.

Por ejemplo, se dispondrán efectivos en los controles y en puntos considerados sensibles para evitar inconvenientes. Autam lo dejó en claro en su comunicado: sólo garantiza la prestación del servicio “con las condiciones de seguridad articulas con la Policía de Mendoza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *