El informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas muestra el impacto de la crisis económica, pero también decisiones sobre la presión fiscal. El único dato positivo.

Foto: El Sol.

La recaudación en Mendoza del primer cuatrimestre del 2024 volvió a mostrar cifras que preocupan, con una caída en términos reales del 14%, impulsada principalmente por la disminución en los fondos participables.

En cuanto a impuestos provinciales, la merma de los primeros cuatro meses del año fue del 8%, impulsada principalmente por Ingresos Brutos, que está directamente ligado con el nivel de actividad económica.

“Entre los recursos provinciales, se destaca el descenso de 7% en la recaudación de Ingresos Brutos, el principal tributo local, lo cual equivale a una disminución de los ingresos provinciales de $4.823 millones mensuales respecto al primer cuatrimestre del año 2023. Esta caída está explicada principalmente por la menor actividad económica en los primeros meses del año, en conjunto con la reducción de algunas alícuotas que se impulsaron desde el Poder Ejecutivo, aunque con un menor impacto en el total”, indica el informe oficial.

240508-Recaudacion-abril-2024Descarga

El economista de la consultora Evaluacon, José Vargas, destacó el “orden” de la economía de Mendoza, pero aseguró que el arrastre de los resultados de la economía nacional evitan que la provincia se recupere más rápido.

“La caída de Ingresos Brutos, si bien hubo algunas reducciones de alícuotas en algunos sectores, se explica casi en su totalidad por la fuerte caída en la actividad económica. En Mendoza la economía está casi en la misma situación de la Nación, ya que la macro afecta a todo el país. Si bien estamos más ordenados fiscalmente, todos los indicadores siguen dando muy negativos”, detalló.

Las cifras del informe

En total, durante el 2024 la provincia recaudó $187.977 millones. De estos, $104.817 corresponden a recursos provenientes de la coparticipación nacional, mientras que $83.160 millones restantes es lo que ingresó por tributos locales.

En tanto, si se considera el primer cuatrimestre, la provincia percibió recursos por $680.945. Es decir, es equivalente a una caída real del 14% si se contrasta con el mismo periodo del 2023.

Esto significa que la Administración Provincial contó con $31.473 millones menos por mes que en el primer cuatrimestre del año pasado para hacer frente a sus gastos“, indica el informe.

En lo que respecta a los fondos que envía la Nación, la merma es del 18%, explicada por una reducción del 38% producto de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y un 2% del Impuesto al Valor Agregado, consecuencia directa la crisis económica.

Si se analizan los ingresos de origen local, se redujeron 8% en términos reales en
los cuatro primeros meses
 del año. A la caída en Ingresos Brutos mencionada anteriormente, se le suman las siguientes:

  • La recaudación de Sellos se redujo 31% (-$2.017 millones mensuales). Esto se fundamenta en la reducción de alícuotas en la transferencia de autos nuevos, así como en otras exenciones introducidas para el ejercicio actual.
  • Los recursos percibidos por Impuesto Automotor se redujeron 13% (-$888 millones mensuales), porque el 91% de los automotores se vieron beneficiados por un tope de incremento, fijado para este año en 152%, con una inflación interanual que en los primeros meses de 2023 estuvo siempre por encima de 260%.
  • La recaudación de Impuesto Inmobiliario bajó 24% (-$1.082 millones mensuales), como consecuencia de actualizaciones en los avalúos por debajo de los niveles de inflación observados.

Finalmente, el único ítem que recaudó más durante el primer cuatrimestre que el mismo periodo del 2023 fueron las regalías hidrocarburíferas, que crecieron un 12%.

Esto, según el Gobierno, se produjo por la corrección del tipo de cambio que se realizó en diciembre, cuando el dólar se apreció un 54%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *