
Gracias al trabajo conjunto entre los ministerios de Energía y Ambiente, de Seguridad y Justicia y el Público Fiscal, se logró rescatar aves silvestres. “Se calcula que 9 de cada 10 animales mueren durante la captura o el transporte debido a la asfixia, deshidratación o el manejo brutal al que son expuestos”, dijo Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque.
El Ministerio de Energía y Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio Público Fiscal, llevó adelante un operativo que permitió rescatar aves silvestres que eran ofrecidas de manera ilegal a través de redes sociales.
La intervención se concretó tras tareas de investigación del Departamento de Fauna Silvestre, dependiente de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, con la colaboración de personal policial de delitos no especializados.

Los rastreos en redes derivaron en allanamientos en los departamentos de San Martín y Las Heras, donde se constató la tenencia de fauna protegida sin documentación que acreditara su origen legal.
Como resultado, se logró la incautación de distintos ejemplares de aves silvestres, entre ellas loro hablador (Amazona aestiva), siete cuchillos (Saltator aurantiirostris), rey del bosque (Pheucticus aureoventris), cardenal copete rojo (Paroaria cristata), cabecita negra (Spinus magellanicus), cimarrón (Carduelis carduelis), reina mora (Cyanocompsa brissonii), entre otras especies.
“Las personas responsables fueron individualizadas y puestas a disposición de la Justicia, en el marco de actuaciones vinculadas a la infracción de la normativa vigente de protección de fauna silvestre”, señaló el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet.
“Varias de las especies rescatadas no poseen distribución natural en la provincia, lo que evidencia posibles maniobras de tráfico interprovincial de fauna” y agregó: “Se calcula que 9 de cada 10 animales mueren durante la captura o el transporte debido a la asfixia, deshidratación o el manejo brutal al que son expuestos».
También, advirtió sobre la evolución de estas prácticas ilícitas: “Lo que antes ocurría en mercados ocultos o ferias, hoy sucede a la vista de todos en las pantallas de teléfonos móviles. Las plataformas digitales han facilitado que el tráfico de aves sea más rápido, anónimo y masivo”.
Tras el rescate, las aves fueron trasladadas al Centro de Rescate YPF, donde recibieron atención veterinaria y comenzaron un proceso de evaluación sanitaria y rehabilitación.
Estos procedimientos resultan fundamentales para determinar su estado de salud y cuando es posible, planificar su eventual reinserción en ambientes adecuados.
Una práctica que nos afecta a todos
El comercio ilegal de vida silvestre es considerado el cuarto negocio ilícito más lucrativo del mundo. Sin embargo, su principal consecuencia no se mide en términos económicos, sino en la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los ecosistemas y los riesgos sanitarios asociados al traslado y hacinamiento de animales en condiciones inadecuadas.
La protección de la fauna silvestre es una responsabilidad compartida, y evitar la compra de animales extraídos de su ambiente natural es una de las acciones más efectivas para desalentar el tráfico y preservar la biodiversidad de la región y del país.
Para combatir estas prácticas, es central el trabajo articulado entre organismos provinciales y el sistema judicial. La colaboración ciudadana es fundamental para la detección temprana de estos delitos.
Las denuncias oportunas permiten actuar con mayor rapidez, reducir el sufrimiento animal y frenar circuitos ilegales que afectan gravemente al patrimonio natural.
Los canales oficiales disponibles para reportar casos de tenencia, venta o captura ilegal de fauna silvestre:
- Teléfono de Fauna: 261 7503417 (lunes a viernes, de 8 a 13)
- Correo electrónico: fauna-drnr@mendoza.gov.ar
- Portal de trámites: ticketsform.mendoza.gov.ar
- Emergencias: 911 (solicitar intervención de la Policía de Seguridad Rural)
