El campo de Castilla y León saca los tractores contra Mercosur y las administraciones europea, estatal y autonómica

Miles de agricultores y 2.000 tractores se movilizan en Castilla y León contra el acuerdo UE-Mercosur y los recortes y trabas que ahogan al campo.

El campo de Castilla y León saca los tractores contra Mercosur y las administraciones europea, estatal y autonómica
El campo de Castilla y León saca los tractores contra Mercosur y las administraciones europea, estatal y autonómica

El sector agrario de Castilla y León ha puesto en marcha alrededor de 2.000 tractores para protestar contra el tratado UE-Mercosur y contra los gobiernos europeo, central y autonómico, a los que responsabilizan del “problema” que atraviesan la agricultura y la ganadería en la Comunidad.

Con esta movilización, Castilla y León se ha unido al denominado ‘súper jueves’ convocado por las organizaciones profesionales agrarias en unidad de acción, con la salvedad de Ávila, donde las OPAs saldrán mañana, y de Segovia, donde la tractorada se celebrará el lunes 2 de febrero.

Los dirigentes provinciales de las otras siete provincias han respaldado esta jornada de protesta impulsada a nivel estatal por Asaja, COAG y UPA, y que en la Comunidad cuenta además con el apoyo de UCCL y de la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).

En Burgos, unos 1.500 agricultores y ganaderos y más de 250 tractores –de acuerdo con la Subdelegación– han recorrido las arterias principales de la ciudad para exigir medidas de defensa del campo y mostrar su rechazo al acuerdo comercial con Mercosur, así como a los “recortes” de la Política Agraria Común (PAC).

Los asistentes, en una cifra cercana a las 1.500 personas, han acudido a las sedes del PSOE, partido que gobierna en España, y del PP, para entregarles su manifiesto y trasladarles la “grave” situación que atraviesa el sector primario.

En León han salido a la vía pública cerca de 1.000 tractores y unas 4.000 personas –cifras que la Subdelegación del Gobierno rebaja a 315 vehículos y 2.000 participantes– para reclamar una agricultura “digna”, expresar su “rechazo” al acuerdo UE-Mercosur, “luchar por la pervivencia del sector agroganadero y por el futuro de la provincia”, en una jornada reivindicativa marcada por la “unidad de acción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *