El Programa Identidad Biológica posibilitó un nuevo reencuentro familiar

Mendoza es pionera a nivel nacional en la restitución de la identidad. Hoy, una nueva historia de reencuentro entre madre e hija fue posible gracias al Programa Identidad Biológica del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Este miércoles 4, se produjo el primer encuentro familiar de este 2026. Angelina, una de las protagonistas de esta historia conoció a su madre biológica, Mirta. Este suceso fue posible a través del Programa Identidad Biológica de la Dirección de Derechos Humanos que recibió a la joven de 28 años que había sido derivada desde el Registro Provincial de Adopción para ser entrevistada por los profesionales del programa.

Presente en el emocionante reunión, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Santiago Suarez, expresó que «para quienes trabajamos en la gestión pública es muy gratificante constatar que las herramientas que brinda el Estado permiten este reencuentro entre madre e hija” e invitó a quienes buscan su origen, a a acercarse al Programa «porque cuenta con equipos profesionales que pueden brindar la ayuda necesaria que cada caso requiere”.

Angelina Finochio siempre supo que era hija adoptada, pero destacó que sus padres siempre le brindaron amor y contención. Sin embargo, ella quiso conocer sus orígenes y por ello recurrió al Programa de Identidad Biológica. En ese sentido destacó que “tuve la suerte de que mis papás siempre me dijeron la verdad, entonces desde pequeña lo supe, pero lo fui procesando con el tiempo que durante la adolescencia aparecieron las preguntas. En la pandemia, decidí hacer la búsqueda, porque en ese tiempo, no quedaba otra que la introspección, y empecé a hacer la búsqueda a través del registro de adopción y en diciembre del 2025, decidí gestionar el encuentro y ahí me encontré con los profesionales del Programa de Identidad Biológica”.

Respecto al encuentro con su mamá Mirta contó: “No lo podía creer porque el proceso fue largo, pero cuando la vi estaba muy contenta, valió la pena la búsqueda. Luego de este primer encuentro, la intención es construir un vínculo y hemos quedado en eso». También dedicó un mensaje para quienes están en la búsqueda de su origen y recordó «que cada uno tiene su tiempo dentro de la búsqueda y que cada búsqueda tiene su tiempo. Yo les diría que se animen a dar el primer paso, que después el camino va apareciendo”.

Guadalupe Álvarez, abogada del Registro Provincial de Adopción y encargada del Espacio de Búsqueda de Orígenes expresó su alegría por este encuentro del 2026. “Agradecemos al programa provincial porque después de un trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, hoy hemos tenido un nuevo reencuentro que lo celebramos en ambas instituciones. Así que después de una búsqueda de la documentación de la buscadora, de la historia de origen, después de un trabajo durante meses en develar esta historia, se articuló con el programa y las chicas pudieron lograr este reencuentro tan hermoso que hemos vivido hoy”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *