Expulsan a un atleta ucraniano de los JJ.OO. por homenajear a sus compañeros muertos por la guerra

Vladislav Heraskevich, que quería usar un casco con rostros de deportistas ucranianos muertos en la guerra con Rusia, fue descalificado de las pruebas de skeleton de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este jueves (12.02.2026) expulsar de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026 al deportista ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych, abanderado de su país, por no renunciar en la competición al uso del casco con fotografías de atletas muertos en la guerra de Rusia contra Ucrania. 

Heraskevych: “Este es el precio de nuestra dignidad”

El COI asegura que la retirada de la acreditación responde al incumplimiento del código que prohíbe expresiones de carácter político en las pruebas oficiales y fue decidida por el jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF), según informa el máximo organismo olímpico en un comunicado.

“Ha sido descalificado”, confirmó un portavoz del Comité Olímpico Ucraniano. “Este es el precio de nuestra dignidad”, escribió Heraskevych en la red social X, junto a una fotografía con ese casco gris, que tiene imágenes serigrafiadas de excompañeros de equipo ucranianos muertos por la invasión de Rusia en estos últimos cuatro años.

El COI había propuesto el martes al ucraniano llevar un brazalete negro en lugar del casco, como medida excepcional ante su caso.

COI: el problema no es el mensaje sino la forma de expresión

“Esta mañana, a su llegada a las instalaciones de la competición, Heraskevich se reunió con la presidenta del COI, Kirsty Coventry, que le explicó por una última vez la postura del COI. Como en las reuniones anteriores, él se negó a cambiar la suya”, argumentó la instancia olímpica en un largo texto explicativo.

“El COI decidió por ello, con pesar, retirarle su acreditación para los Juegos Olímpicos de 2026. A pesar de las numerosas conversaciones y discusiones en persona con Heraskevich (…) no quiso llegar a un punto de encuentro”, añadió el organismo.

“El COI tenía un gran interés en que Heraskevych compitiera. Por ello, se reunió con él para buscar la manera más respetuosa de abordar su deseo de recordar a sus compañeros atletas que perdieron la vida tras la invasión rusa de Ucrania. La esencia de este caso no radica en el mensaje, sino en cómo quería expresarlo”, argumenta la entidad con sede en Lausana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *