El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó los despidos en FATE por 15 días

Tras el sorpresivo anuncio del cierre de la planta de neumáticos, el Ministerio de Capital Humano intervino para abrir una instancia de diálogo. El gremio SUTNA y la empresa deberán negociar mientras se retrotrae la situación laboral.

La protesta de los empleados en FATE.

En un giro de último momento, el Gobierno Nacional decidió intervenir en la crisis que sacude al sector industrial. Tras conocerse el cierre de la fábrica FATE en San Fernando, la Secretaría de Trabajo (bajo la órbita de Capital Humano) dictó la conciliación obligatoria por un período de 15 días hábiles.

Esta medida legal impone una “tregua” inmediata en el conflicto que mantiene en vilo a casi mil familias en el norte del Gran Buenos Aires.

¿Qué significa la conciliación obligatoria para FATE?

La resolución oficial obliga a ambas partes a dar marcha atrás con sus medidas de fuerza:

Para la empresa, debe retrotraer los 920 despidos y permitir el ingreso de los trabajadores a la planta, manteniendo el pago de salarios y las condiciones laborales previas al anuncio del cierre.

En cuanto a SUTNA, el gremio deberá suspender cualquier medida de acción directa, como paros, bloqueos o la toma de la planta que se había iniciado esta mañana.

El objetivo del Gobierno: “Paz social” y negociación

La intención oficial es evitar que el conflicto escale hacia una situación de violencia o parálisis total. Durante las próximas dos semanas, representantes de la familia Madanes Quintanilla y la cúpula del SUTNA están citados a audiencias de mediación.

Sin embargo, el panorama sigue siendo complejo. Fuentes cercanas a la empresa sostienen que la conciliación “solo posterga lo inevitable”, ya que los motivos económicos del cierre (competencia china y falta de rentabilidad) no desaparecen con una resolución administrativa.

La postura del gremio

Alejandro Crespo, titular del SUTNA, calificó el intento de cierre como un “lock-out patronal” y una extorsión para imponer condiciones laborales a la baja.

Con la conciliación en mano, el gremio busca asegurar la continuidad de los puestos de trabajo de forma permanente y no solo por los 15 días que dura la medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *