
El esquema integra cámaras, anillo digital y centro de monitoreo en una plataforma única con alertas en tiempo real. Unifica cámaras públicas y privadas, anillos digitales y alarmas comunitarias para fortalecer la prevención del delito, ampliar la cobertura de videovigilancia y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, presentaron la puesta en funcionamiento del Anillo Digital de Seguridad y del Centro de Operaciones y Videovigilancia de la Capital, incorporados al sistema provincial 911. Se trata de una inversión estimada de $750.000.000.
En este esquema, el Ministerio aporta la estructura del 911, la integración al sistema provincial de videovigilancia, las bases de datos y las herramientas de análisis que permiten procesar la información y generar alertas en tiempo real.
El municipio, en tanto, suma su red de cámaras urbanas, los dispositivos del anillo digital instalados en los accesos a la Ciudad, el equipamiento del Centro de Operaciones y el personal destinado al monitoreo. El anillo digital está conformado por cámaras ubicadas en puntos estratégicos de ingreso y egreso, entre ellas lectoras de patentes, que permiten identificar vehículos y cruzar datos de manera automática con registros judiciales y bases provinciales.
Toda la información se integra al 911, lo que permite centralizar alertas y coordinar la intervención de los recursos policiales ante emergencias o hechos delictivos. En paralelo, quedó operativo el Centro de Operaciones y Videovigilancia de Capital bajo un esquema de trabajo conjunto. En ese espacio, personal policial y municipal opera sobre una misma plataforma, lo que permite compartir imágenes, gestionar alertas y coordinar intervenciones en tiempo real.
Además, el esquema incorpora las alarmas comunitarias municipales al 911 y prevé la integración de cámaras privadas que registren la vía pública, con autorización de sus propietarios, para ampliar la cobertura del sistema.
En la oportunidad, la ministra explicó que la implementación del sistema de videovigilancia es resultado de una política integral impulsada por la Provincia, al señalar que “todo esto es posible, en primer lugar, gracias a la reforma de la Ley de Videovigilancia”. Luego, explicó que se trata de una reforma integral impulsada por el Ministerio de Seguridad y Justicia, que establece la interoperabilidad de todos los sistemas de cámaras, tanto departamentales como privados.
En ese sentido, Rus remarcó que la normativa permite que estas cámaras se integren al sistema provincial de videovigilancia y precisó que “durante todo 2025 el Ministerio de Seguridad trabajó en esta línea, logrando incorporar cerca de 200 cámaras municipales y alrededor de 100 cámaras privadas al sistema”. Asimismo, detalló que el año pasado el Ministerio también consolidó el sistema de anillos digitales en el Sur provincial, iniciativa que consiste en la instalación de cámaras en puntos estratégicos de conexión entre distintos departamentos.
Según indicó, “esto permite un control más eficiente de los ingresos y egresos, además de facilitar el rastreo y seguimiento del delito”. En esa línea, señaló que se alcanzó una cobertura integral en el Sur con la instalación de cámaras en San Rafael, General Alvear y Malargüe, a lo que se suman dispositivos en el Valle de Uco y la zona Este.
En tanto, la ministra explicó que en el Gran Mendoza se consolidó un sistema de anillos de control con 133 cámaras ubicadas en corredores interdepartamentales y principales arterias. Para cerrar, sostuvo que “esta nueva acción es fruto del convenio firmado en marzo del año pasado con el municipio de la Ciudad de Mendoza, en el marco de una licitación pública orientada a fortalecer el sistema de videovigilancia local”.
De esta manera, la ministra afirmó que este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la seguridad ciudadana mediante la integración del centro de monitoreo de la Ciudad al sistema de videovigilancia provincial y la incorporación de las alertas comunitarias al 911, para optimizar la coordinación y los tiempos de respuesta ante emergencias.
Por su parte, el intendente de la Ciudad de Mendoza puso el acento en el trabajo conjunto desplegado con el Gobernador Cornejo y la ministra Rus. Durante su intervención, Suarez afirmó que “se trata de un trabajo articulado junto al Gobierno provincial y con una gran inversión por parte del municipio”, al tiempo que precisó que se trata de una inversión del orden de los $1.400 millones y que el municipio ha destinado aproximadamente un millón de dólares para fortalecer sus políticas de seguridad.
Posteriormente, remarcó que “con esta incorporación de tecnología y capacidad operativa se transita una nueva etapa, una gestión de la seguridad basada en evidencia, y sostuvo que siempre se ha considerado que la seguridad hace a la calidad de vida de las personas”. Asimismo, Suarez indicó que el municipio destina el 14% de su presupuesto, unos $16.000 millones, a sus políticas de seguridad y aseguró que “hoy incorpora a ese ecosistema un centro de monitoreo de los más modernos de Argentina y un anillo de videovigilancia”.

El jefe comunal además explicó que “esta estrategia permite salir de una lógica reactiva a una preventiva, optimizar los recursos y mejorar la capacidad de respuesta para que los vecinos y los mendocinos se sientan más seguros”. Luego destacó la participación de 500 agentes municipales, los programas de participación ciudadana como Ojos en Alerta y el uso de información para la toma de decisiones, ya que la gestión basada en evidencia permite definir patrones delictivos.
Además, el intendente afirmó que la Ciudad de Mendoza es el municipio de Argentina que más invierte en materia de seguridad y consideró que cada peso invertido en seguridad contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En la actividad también estuvieron presentes el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner; el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay; el procurador de la Corte, Alejandro Gullé; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Rubio; el secretario de Seguridad Ciudadana, Horacio Migliozzi, junto a autoridades provinciales y municipales. Por el Ministerio participaron también el subsecretario Leandro Biscupovich; el director Hernán Amat; el director general de Policías, Marcelo Calipo; el subdirector general, Roberto Favaro; los comisarios inspectores Mario Rilli y Ramón Frete; concejales y miembros del gabinete municipal, entre otros.
Más detalles
- El sistema permitirá monitorear más de 90 cámaras pertenecientes a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, ubicadas estratégicamente en el perímetro de la Ciudad. Estas cámaras se incorporan a las 300 ya existentes, permitiendo su monitoreo en tiempo real, con integración plena de control de acceso, lectura de patentes y video analítico.
- La arquitectura es escalable para soportar hasta 700 canales de video y acceso desde múltiples dispositivos (PC, móvil y web).
- La instalación se realiza cumpliendo normas técnicas y ambientales, con materiales nuevos y homologados.
- La señalización LED vial se integra directamente con las cámaras LPR para mostrar datos en tiempo real.
- El mantenimiento planificado busca asegurar la continuidad operativa y prolongar la vida útil del sistema.
- Las cámaras se encuentran ubicadas estratégicamente para cubrir todo el perímetro.
