La ministra de Seguridad pidió celeridad a la hora del tratamiento del paquete de 11 leyes. Cuestionamientos en la Legislatura.

Foto: El Sol.

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, presentó este martes ante la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la cámara de Diputados, presentó el paquete que impulsa el Ejecutivo en la materia en la Legislatura, compuesto por once leyes.

La funcionaria repasó los puntos más relevantes para la administración de Alfredo Cornejo, y detalló la importancia de todas las reformas que se presentaron.

“Si bien todo el paquete es importante, sería importante darle celeridad a las que proponen reformas en materia de prevención vial, y la que apunta a un mayor control y registro sobre la comercialización de bienes usados, para evitar sobre todo lo que son estafas virtuales”, explicó la Ministra.

El paquete de ley incluye once normas que incluyen

  • La regulación del servicio de seguridad privada.
  • La incorporación de las cámaras de seguridad privadas al sistema de videovigilancia.
  • Mayor control sobre la compraventa de objetos y repuestos usados.
  • Incorporar como contravención la publicidad de venta engañosa.
  • Modificación de la ley de tránsito.
  • Incorporar a la orden del día las prohibiciones de ingresos a eventos deportivos y las inhabilitaciones para conducir.
  • Ampliación del registro de huellas genéticas digitalizadas.
  • Desburocratización del pedido de allanamientos.
  • Ampliación de juicios por jurado.
  • Modificación de la ley del servicio penitenciario.
  • Ley de seguimiento y control del preso liberado.

Dudas de la oposición

Luego de la presentación, la funcionaria recibió algunos cuestionamientos por parte de la oposición, que se acercaron al edificio de calle Espejo para conocer los pormenores del proyecto.

El primero en hablar fue el legislador del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, quien cuestionó el estado de las cámaras de seguridad que posee el Estado provincial, y solicitó la incorporación de la adhesión a la ley nacional de Narcomenudeo.

“Es totalmente inviable un sistema de prevención con la calidad de cámaras que hay hoy por hoy”, comenzó Fugazzotto. Por otra parte, sobre la ley de narcomenudeo pidió adherirse argumentando que “en los barrios parece Navidad todos los días, por los tiros que parecen petardos”.

Por su parte, el diputado de Protectora, José Luis Ramón, se mostró preocupado por la ley de videovigilancia, principalmente por la protección de la privacidad de las personas.

Sobre esto, Rus explicó que “todas las cámaras que se pretende incorporar son aquellas que dan a la vía pública, en el ámbito público. No está en discusión, ni siquiera con la autorización de los dueños de propiedades, incluir aquellas que den a espacios privados. Eso está descartado de plano”.

Finalmente, el legislador peronista Juan Pablo Gulino, consultó sobre el costo que tendrá estas reformas para la provincia, en un contexto complejo de recaudación.

“La mayoría de estas reformas ya estaban contempladas en el presupuesto operativo que está vigente. Hay excepciones, como en el caso del servicio penitenciario. Allí no queremos gastar más dinero, sino hacer una reubicación de funciones, dónde se podría crear una dirección y quien ocupe ese cargo debe cobrar como director. Además, incluye la posibilidad de contratar a policías retirados para que la función de Oficial de libertad vigilada”, finalizó Rus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *