Desde diferentes sectores adelantaron que la provincia no está exenta de sufrir cortes en el suministro.

Foto: El Sol.

Las bajas temperaturas llegaron antes de lo esperado y generaron un incremento del consumo energético en Argentina. En este contexto, y tras una reunión de emergencia convocada en la noche del martes por el Gobierno nacional, hubo cortes de gas en algunas estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) y en industrias de distintos puntos del país, con el objetivo de garantizar el suministro a los usuarios residenciales.

Si bien desde diferentes sectores aseguraron que la crisis del gas no afecta en estos momentos a Mendoza, anticiparon que no descartan que en un futuro puedan generarse interrupciones del servicio en la provincia. Desde el Ministerio de Producción de Mendoza, en tanto, solo se limitaron a señalar que se trata de “un tema nacional”.

La situación en Mendoza

El corte que se registra en algunas zonas del país no afecta a Cuyo“, señalaron desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena).

Con un presente complejo en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, desde Amena indicaron que el gas de la provincia se suministra de la cuenca neuquina, que es la que tiene mayor disponibilidad, pero esto no garantiza que a futuro no se produzcan cortes o interrupciones en Mendoza.

Otro de los sectores que se mantiene en alerta es la Cámara de Empresarios de Taxis (Cetax). Reconociendo que no han registrado inconvenientes en la carga de GNC en las últimas horas, plantearon que esta situación sucede hace años, pero aseguraron que los meses más complejos son junio y julio.

Estamos expectantes porque en esta época del año la demanda se activa y falta el gas. En Mendoza por el momento no hay dificultades. Acá se maneja un cupo diario, atado a una reserva, previendo la alta demanda“, dijo a El SolDiego Vázquez, presidente de la Cetax.

Y agregó: “Esto no significa que a futuro no haya cortes. No descartamos la situación. Si esto pasara, no se podría prestar servicio. Un 90% de la flota se mueve con este combustible”.

Por qué hubo faltante

En medio de un escenario complejo, días atrás, el Ente Nacional Regulador de Gas declaró la pre-emergencia ante la llegada del frío y la falta de gas natural. Pero la situación se complejizó luego de que un barco de Petrobras (Brasil) no descargara el Gas Natural Licuado (GNL) que importó Argentina, por no aceptar la modalidad de pago que propuso el país, a través de una carta de crédito.

Horas más tarde, frente a los hechos mencionados, Manuel Adorni confirmó que en la noche de este miércoles se normalizará el servicio de gas natural en todo el país, teniendo en cuenta que el buque brasileño comenzó finalmente con la descarga de GNL en horas de la mañana.

Sin embargo, el vocero presidencial aseguró que “es difícil saber que nos depara el invierno”, y las alarmas se encendieron en diferentes sectores de Mendoza que se mantienen “expectantes”, entendiendo que la provincia no está exenta de sufrir cortes en el suministro de gas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *